Cerrar Buscador

"Íbamos a desaparecer como entidad y ahora volvemos a nacer"

Por Esperanza Calzado - Octubre 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
"Íbamos a desaparecer como entidad y ahora volvemos a nacer"

Los vecinos de El Centenillo aguardan con ilusión la inminente firma del convenio de financiación y competencias tras un año y medio de lucha

La resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 20/6801 dirigida al Ayuntamiento de Baños de la Encina llega un poco tarde pero todo apoyo es bueno. El organismo reclama en el informe, emitido este mes, que no se proceda a la disolución de una entidad local autónoma (ELA) de El Centenillo en aras de paliar la Andalucía vaciada. Sin embargo, la situación es todo lo contrario. Tras año y medio de lucha y de que los 130 vecinos, aproximadamente, de la entidad hayan remado todos a una, se ha dado la vuelta a la tortilla.

"La situación está casi resuelta". Ana Ventura, presidenta de la ELA de El Centenillo, no puede esconder su alegría al contestar a la llamada de Lacontradejaén. Y es que de manera "inminente" se va a firmar el convenio que se espera desde 1949: el acuerdo de financiación y competencias. "Estamos muy satisfechos porque hemos trabajado mucho este año y medio. Tanto es así que íbamos a desaparecer y ahora volvemos a nacer", aplaude.

Ventura es consciente de que es importante dar las gracias a todos los que han empujado para que esto sea posible. En primer lugar, el pueblo, que nunca dejó de arrimar el hombro. Gratitud para con sus compañeros concejales y del Partido Popular a nivel provincial, que los han acompañado en todas las negociaciones. Tampoco se ha querido olvidar de la Junta y del impulso que supuso el decreto de asignación directa de fondos a las Entidades Locales Autónomas que contemplaba hasta 9.090 euros para El Centenillo. 

AUMENTO DE POBLACIÓN

Dicen que las alegrías nunca vienen solas y Ana Ventura lo sabe. Porque a esta buena nueva que está a punto de materializarse se le suma otra. Y es que a raíz de la pandemia El Centenillo ha crecido en población, en contra de la tendencia de la España Vaciada. Es cierto que el núcleo urbano siempre ha estado lleno de vida los fines de semana gracias a los visitantes, pero ahora se traduce entre semana.

"A partir de la pandemia, hay gente que se ha venido a vivir aquí porque ha visto la calidad de vida que tenemos". Se han empadronado, están teletrajando y han contribuido al crecimiento de la población.

Todo son alegrías, pues, para una entidad que hace un año y medio, aproximadamente, se echó a la calle después de que el Ayuntamiento de Baños de la Encina diera luz verde en pleno al expediente de la supresión de la entidad autónoma local. En medio de protestas en la calle, PSOE e IU se posicionaron a favor de la supresión mientras que el PP mostró su rechazo. Las Federaciones Española y Andaluza de Entidades Locales Menores estuvieron acompañando a la población de la entidad local que se manifestó en el exterior y se personará junto a ellos en todas las acciones que estimen necesario acometer.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK