Cerrar Buscador

Convenio para ejecutar el futuro Camino Turístico de Los Cañones

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Convenio para ejecutar el futuro Camino Turístico de Los Cañones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento firmarán, previsiblemente tras el verano, el acuerdo para dar respuesta a una demanda histórica

Pocos detalles ha querido desvelar Francisco Lechuga. Deja todo el protagonismo al alcalde de Jaén, Julio Millán, que en breve explicará los pormenores del convenio que el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir firmarán tras el verano, previsiblemente, para la puesta en valor de Los Cañones. Un paso más para dar respuesta a una de las tantas demandas históricas de la ciudadanía de la capital del Santo Reino.

Hoy se ha sometido a dictamen de la Comisión de Presidencia y Contratación la aprobación de un convenio entre ambas administraciones para la ejecución del proyecto de intervención en el río Frío para poner en marcha el camino turístico tan demandado por los vecinos. Según la planificación que viene en el texto del acuerdo, que ya está bastante consensuado, será una realidad antes del 2023, tal y como ha avanzado el concejal de Contratación, Francisco Lechuga. 

El pleno de esta semana dará también el visto bueno al convenio con la Confederación del Guadalquivir que abre la puerta a la adecuación del recorrido por el dominio público hidráulico. ste acuerdo permite un recorrido ambiental y turístico por el dominio público hidráulico del río y con el que se desatasca así las dificultades derivadas del elevado coste de la expropiación de la piscifactoría, principal escollo para ejecutar esta obra pendiente desde hace años.

Fue en abril cuando técnicos de la Confederación visitaron la zona para estudiar aspectos del proyecto técnico como la altura de las pasarelas o la ubicación de los puentes colgantes. 2022 es la fecha prevista para que los jiennenses y todos aquellos que visiten la ciudad puedan disfrutar del paraje de Los Cañones con una ruta que estará lista a finales del año próximo.  

A estos reconocimientos les a seguido un trabajo especializado de Topografía y Geotecnia durante dos meses que que dará lugar al proyecto de construcción e instalación, parte esencial del convenio con el Gobierno para acometer esta intervención. Para ella hay prevista una partida que ronda los 800.000 euros. Esta labor complementa el estudio previo, elaborado por el Ayuntamiento, que ya define, en esencia, el recorrido del futuro Camino Turístico de Los Cañones.

Conviene recordar que en octubre del año pasado, el Ayuntamiento anunció que ya se trabajaba con el organismo de cuenca en proyecto alternativo para dar valor al espacio. Emprendieron los trabajos técnicos del nuevo proyecto para el paraje que se inspirará en una ruta por el espacio de gran valor natural y sentimental para los jiennenses. Se trata de un trazado alternativo, para lo que se está realizando un trabajo técnico de gran calado en el que intervienen desde ingenieros a equipos de Topografía y Geotecnia. 

CRONOLOGÍA DE LAS PROTESTAS

Numerosos jiennenses protagonizaron, en septiembre del 2019, una marcha por el tramo de río comprendido entre el Portazgo y el primer tramo de Los Cañones. Conocieron los principales valores ecológicos, paisajísticos, culturales y sociales de este paraje. Pero también para reivindicar que se declaren como "Paraje Natural" y que esta figura de protección se integren en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Lo hacían convocados por los colectivos Iniciativas-Andamios para las ideas y la asociación de voluntariado GEA. El Ayuntamiento avanza en esa petición, en conseguir la declaración del Parque Natural de la Sierra Sur, con la oposición de colectivos como Asaja.

No fue la única. La plataforma Jaén Merece Más organizó, en agosto de 2017, una excursión reivindicativa junto a la asociación vecinal Puensi y lograron concentrar a cerca de un millar de personas, así como que el pleno municipal aprobara por unanimidad, en septiembre, que se acelerara el proceso.

Por 2019, ya habían empezado los contacto con los propietarios y se retomó el expediente de expropiación. A pesar de que el anuncio de su recuperación por el anterior equipo de Gobierno se hizo en 2015, en periodo electoral, este expediente se inició casi dos años después de esa fecha y llevaba año y medio paralizado. La plataforma ciudadana Jaén Merece Más volvió a fijar la atención en este paraje situado a apenas ocho kilómetros de la capital y que, desde abril de 2007, está incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén, con la categoría de Paraje Natural de Excepcional Interés. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK