Cerrar Buscador

Convenio "in extremis"

Por Esperanza Calzado - Diciembre 27, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Convenio "in extremis"
Vagones del tranvía, en las cocheras de Vaciacostales.

El alcalde "fiscaliza" la propuesta del convenio del tranvía, que someterá a aprobación en un pleno extraordinario y urgente convocado solo a este efecto

In extremis. Con un día y medio hábil para analizarlo antes del pleno del próximo lunes 30 de diciembre. El Ayuntamiento de Jaén recibió ayer el borrador del convenio del tranvía sobre la bocina, como se suele decir, pero antes de final de año, como tantas veces ha reclamado el alcalde, Julio Millán. El mismo que asegura que va a "fiscalizar" la propuesta que se someterá a aprobación en un pleno extraordinario y urgente convocado a tal efecto. 

Julio Millán destaca que es necesario disponer de los informes de Secretaría y de Intervención sobre el documento pero también defiende la celeridad necesaria para poner en marcha un sistema de transporte que espera desde hace ocho años. "No habrá ni un solo segundo de dilación para su puesta en marcha; ocho años ya han sido suficientes para esta ciudad", defiende.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, remitió ayer al Ayuntamiento el borrador de convenio de colaboración. El contenido se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno del 12 de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte. Un acuerdo que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio entre la consejera Marifrán Carazo y el alcalde.

Millán ha señalado que, pese a lo ajustado de los plazos de recepción de este documento (26 de diciembre con solo dos días laborables más en el calendario), el Ayuntamiento de Jaén “ha puesto todos sus mecanismos en marcha para fiscalizarlo y someterlo a la mayor brevedad posible a un pleno extraordinario y urgente convocado solo a este efecto”. “Más allá de este proceso no habrá ni un segundo más de dilación para su puesta en marcha; ocho años ya han sido suficientes para esta ciudad, para sus vecinos y para sus empresarios y profesionales”, destaca. En este sentido recuerda que el tranvía no es solo un medio de transporte que mejora Jaén en términos de movilidad y sostenibilidad haciéndola capital del siglo XXI, sino que “es un activo económico, un factor que muchos siempre hemos sabido ver durante todo este tiempo”.

El edil señala que el tranvía es ese gran ejemplo “de cómo en Jaén tenemos que entender que los proyectos que son buenos para la ciudad no deben medirse por mandatos, sino que su vigencia va más allá. Nuestra altura de miras debió siempre acompañar a este”, remarca. “Con un salto temporal de ocho años el tranvía es hoy presente absoluto y un gran futuro para nuestra ciudad”, remarca Millán, quien agradece “ese clima de entendimiento y colaboración absoluta que siempre debió imperar y que dos administraciones han hecho posible en este periodo”.

Los términos del convenio y la fórmula de colaboración por ambas administraciones venía ya reflejada en la citada Declaración de Interés Metropolitano, pues determinaba que el Ayuntamiento de Jaén entregaba en favor de la Consejería las infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía, con un sistema de aportaciones para la reactivación y explotación anual que se desglosaba entre el 75% de la diferencia entre la tarifa técnica y la real multiplicada por el número de viajeros por parte de Junta, y el 25 restante de este parámetro por parte del Consistorio.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK