Cerrar Buscador

Coordinación para la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo

Por Redacción - Abril 21, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Coordinación para la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo

La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía rubrican un acuerdo con el que se pretende incrementar la colaboración entre ambas entidades

El presidente de la Diputación de Jaén y del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), Francisco Reyes, ha firmado n convenio con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, para coordinar las políticas de cooperación internacional y la ayuda al desarrollo que se llevan a cabo en Andalucía.  El convenio, el primero que se firma directamente con esta entidad, supone un reconocimiento a su labor como fondo municipal y actor indispensable de la cooperación al desarrollo andaluza por su trabajo con las entidades locales y la administración local. 

Hace dos meses se mantuvo una reunión virtual para analizar la cooperación entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y los gobiernos locales andaluces en materia de solidaridad y cooperación al desarrollo. Fruto de ese encuentro surge el convenio rubricado ahora. De esta forma se refuerza entre ambas entidades una alianza que nació en 2005, según ha puntualizado el presidente de FAMSI, y que en este tiempo ha permitido “prestar servicios y atender las necesidades básicas de personas que viven a miles de kilómetros de nuestras casas y que lo pasan especialmente mal”.

El acuerdo marco, según ha explicado la consejera Rocío Ruiz, permite un impulso a la colaboración en materia de cooperaciónal desarrollo porque “hasta ahora, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (ACCID) habíamos sido fundamentalmente financiadores de proyectos, mientras que gracias a este convenio asumimos apartir de este momento el papel de coordinador, asesores y promotores de políticas para el desarrollo”. Ruiz ha recordado que entre 2010 y 2020, la AACIDha concedido 55 subvenciones para proyectos de cooperación por un importe total de 10.068.613 euros, de los que todavía quedan abiertos 19 iniciativas.

Además de firmar este convenio, en este acto también se ha puesto en valor la reciente adhesión de la Diputación de Jaén a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer. Sobre esta cuestión, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que “es una buena idea” y que “nosotros llevamos tiempo trabajando en esta línea”. “Ahora estamos desarrollando el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el que la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad es una de la líneas principales para alcanzar el objetivo final: lograr una igualdad real, una tarea que es cosa de todos”, ha concluido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK