Cerrar Buscador

'San Miguel' avanza para salir de la Lista Roja del Patrimonio

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2021
Compartir en X @Esperanza44
'San Miguel' avanza para salir de la Lista Roja del Patrimonio
Foto: Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento certifica ante notario la propiedad de las viviendas que rodean la iglesia, paso previo para la intervención y adecuación de calles de la zona

"Ojalá que todo salga bien". Una de las propietarias de las viviendas que rodean la iglesia de San Miguel se deseaba suerte a sí misma mientras observaba cómo el notario rubricaba, frente al alcalde y el concejal de Cultura, la adquisición de las viviendas que rodean los restos. A pesar de que la disputa política era la gran protagonista del día, Julio Millán y José Manuel Higueras no quisieron pasar por alto el paso histórico que se dio ayer jueves y que permite avanzar en el objetivo de recuperar un templo incluido en la Lista Roja del Patrimonio.

La fachada de San Miguel fue desmontada en 1919 para su mejor conservación por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y trasladada al Museo de Jaén. Lo que queda hoy de la iglesia está repartido entre varias viviendas particulares. Algunos restos son perceptibles en las calles Escalerillas, Lavanderas y la Plaza de San Miguel. Ahora, todos son oficialmente propiedad municipal.

El alcalde, Julio Millán, destaca que ya se trabaja en los estudios previos en los inmuebles a los que ya se tenía acceso, paso previo para invertir más de cuatro millones de euros de la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder no solo para salvar los vestigios del templo de factura atribuida a Vandelvira sino también para intervenir en las calles del entorno.

Por su parte, el edil de Cultura, José Manuel Higueras, recuerda que el Consistorio cuenta con al apoyo de un comité de expertos para el camino a la rehabilitación del templo, del que hay que realizar estudios paramentales y comprobar además si alberga restos de época romana o islámica.

 Acuerdo con los propietarios de los edificios colindantes a San Miguel.
Acuerdo con los propietarios de los edificios colindantes a San Miguel.

“Nuestra intención es intervenir no solo en la recuperación de este templo sino también en el de una manzana muy importante para nuestro barrio de La Magdalena", explicó Julio Millán. Así, se regenerarán las calles del entorno de la zona de Santo Domingo, San Juan de Dios y de la propia iglesia, como la plaza de San Miguel o calle Misericordia, entre otras.

En este sentido, Higueras señala que los pasos que se darán a continuación es terminar el proyecto, que está muy avanzado, será presentarlo a Cultura para su aprobación, y proceder en las próximas semanas a los estudios paramentales “puesto que sabemos que hay frescos originales de la iglesia medieval” y a las labores de demolición y destierro que poco a poco vayan revelando qué restos alberga la zona. Higueras ha dejado claro que en esta tarea se cuenta con el asesoramiento de un comité de expertos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK