Cerrar Buscador

El convenio del tranvía de 2008 ya es historia

Por Esperanza Calzado - Junio 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El convenio del tranvía de 2008 ya es historia
Firma de la extinción del antiguo convenio del tranvía de Jaén.

La consejera de Fomento y el alcalde de Jaén firman la extinción del antiguo convenio del tranvía y anuncian que en días se rubricará el nuevo

"Hoy es un día muy importante para la ciudad de Jaén y para el conjunto de Andalucía". Así ha comenzado su intervención la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que hoy ha participado en la firma de la extinción del antiguo convenio del tranvía, que data de 2008. Ha sido en Sevilla, junto con el alcalde de la capital, Julio Millán. 

Se da, de esta forma, el primer paso necesario para la puesta en servicio de transporte después de una década paralizado. El nuevo convenio será suscrito "en días". "Es un documento sustancial para poder empezar a licitar los contratos para poner en funcionamiento el servicio", explica Carazo. La consejera se ha mostrado convencida de que el tranvía ayudará a mejorar la movilidad en la capital del Santo Reino. 

El nuevo documento recogerá que el proyecto se retomará aportando la Junta de Andalucía un 75 por ciento y el Consistorio el 25 por ciento restante. De esta forma, entrará en vigor antes de que acabe este mes de junio y la Agencia de Obra Pública empezará la licitación del contrato para la puesta a punto de los trenes. Además, la comisión de seguimiento del convenio del tranvía también se ha reunido hoy para la liquidación del anterior acuerdo.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que esta firma y la del nuevo convenio que se firma en los próximos días “abre las puertas de la ciudad al tranvía”. “Jaén da en cierta forma con este paso la bienvenida al tranvía y lo hacemos después de un gran trabajo técnico de las dos instituciones, con una colaboración a todos los niveles que pone por fin a la ciudad y su gente por delante de cualquier otra consideración porque es bueno para nuestra economía, para la movilidad y para la conexión de servicios y zonas productivas”, ha sostenido.

Una vez que se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación. Asimismo, para la puesta en marcha del tranvía es necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.

Al encuentro han asistido, además de la consejera y el alcalde, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el director gerente de la Agencia Obra Pública, Julio J. Caballero; el delegado territorial en Jaén de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; la primera teniente de Alcalde, delegada del área de Presidencia, Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, y la concejal delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco.

 Firma de la extinción del antiguo convenio del tranvía de Jaén.
Firma de la extinción del antiguo convenio del tranvía de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK