Cerrar Buscador

Frente común contra una PAC y una convergencia que no convencen

Por Esperanza Calzado - Marzo 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Frente común contra una PAC y una convergencia que no convencen
Olivar jiennense. Foto: Esperanza Calzado.

El Gobierno de España defiende que la negociación de la Política Agraria Común está abierta y se seguirá dialogando con los sectores implicados

Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén tuvieron ayer un intenso día de reuniones. Comenzaron la jornada con la Junta, a cuyos dirigentes plantearon la posición conjunto de reclamar al Ministerio de Agricultura que rectifique el real decreto de transición de la PAC, al considerar que la convergencia que propone esta norma “impacta de lleno” en el modelo agrícola de la provincia jiennense.

Al respecto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta, Vicente Pérez, ha incidido en la unidad del sector agrario andaluz para “defender con una voz común” el futuro de una actividad estratégica que es “vital para la economía y el empleo” de toda la comunidad, “y en especial para la provincia de Jaén”. “Con su esfuerzo, los agricultores de la provincia jiennense han forjado a lo largo de muchos años una PAC justa para esta tierra”, ha señalado Vicente Pérez.

Desde UPA Jaén se insiste en "un reparto de las ayudas más justo, más social y más equilibrado". Consideran que la convergencia debe aplicarse de forma que beneficie a la agricultura familiar y al olivar tradicional. De ahí que se demande aprovechar el periodo transitorio de 2021 y 2022 para que las ayudas las reciban quien realmente trabaja las explotaciones y da vida y riqueza en el medio rural.

Por la tarde, el encuentro se mantuvo con la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda Sotillo. Ha explicado a los agricultores que la negociación de la PAC está abierta y se seguirá dialogando. Señala la necesidad de aportar claridad en un aspecto tan complejo como la Política Agraria Común, alrededor del cual suele producirse gran inquietud en todo el sector agrario.

Respecto a la convergencia de los derechos de pago básico para los años 2021 y 2022, el secretario general asegura que el resultado para Andalucía es "neutro". No obstante, también ha señalado la disposición del Ministerio a revisar la convergencia de 2020 en el marco de la negociación de la PAC post 2023.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK