Cerrar Buscador

La Romería de la Virgen de la Cabeza tendrá nuevas medidas de seguridad

Por Esperanza Calzado - Abril 08, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Romería de la Virgen de la Cabeza tendrá nuevas medidas de seguridad
Romería 2018. Fotografías: Esperanza Calzado

La Romería de la Virgen de la Cabeza contará con el sistema AML para disminuir el tiempo de respuesta en caso de emergencia

Es Viernes de Dolores y miles de fieles se preparan para vivir los días de Pasión. Miran al cielo confiando que el tiempo respete. Tras dos años de parón por la pandemia por Covid-19 y con un 2018 y 2019 con lluvias que impidieron las salidas procesionales de algunas hermandades y cofradías, confían en que esta vez sí desarrollen sus estaciones de penitencia. Después, llegará el tiempo de Gloria y lo hará con la Romería de la Virgen de la Cabeza, que ya última sus últimos detalles.

La coordinación es esencial para garantizar la cita que reunirá a miles de personas en el Santuario el último domingo de abril. Esta unión de esfuerzos se materializa en el Plan del Cerro, que ayer tuvo una reunión operativa. Como novedad, contará este año con un sistema AML (Advanced Mobile Location, Localización Avanzada de Móviles) que hace posible que se disponga de una ubicación exacta de la persona que realiza una llamada de emergencia al 112.

El secretario general de Interior, Miguel Briones, ha subrayado la apuesta del ejecutivo para que esta edición la romería sea autoprotegida y cardioprotegida, "ya que el Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado el 2022 como "Año de la Autoprotección". El gobierno andaluz ha aportado siete nuevos desfibriladores, que se suman a los ocho con los que ya contaba la organización de la Romería. Además, como en años anteriores, todas las carretas y carruajes llevarán extintores durante los trayectos de subida y bajada.

EL DISPOSITIVO

La Romería de la Virgen de la Cabeza es una de las romerías más antiguas de las que se celebran en España, pues su origen se remonta al año 1.227. A ella acuden cada año un total de ochenta cofradías y un centenar de peñas romeras, y reúne a cientos de miles de personas. El Plan del Cerro se activará el próximo viernes 22 de abril a las 12:00 horas y será desactivado, si no existe causa que lo impida, el siguiente lunes 25 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar, sobre las 22:00 horas.

La Junta de Andalucía aporta un total de 177 efectivos, pertenecientes a Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Eso son más de 400 efectivos. Así, en total, más de 750 personas conformarán el dispositivo de seguridad y emergencias.

RECONOCIMIENTOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Andújar concederá el galardón `Romero de Oro´ al profesor y editor, Alfredo Ybarra Lara, en reconocimiento a su encomiable labor de investigación y difusión en numerosos trabajos y publicaciones relacionadas con la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Ybarra, pregonero de la Romería del año 1989, es licenciado en Ciencias de la Educación, además de escritor, poeta y articulista, habiendo colaborado en numerosos medios de comunicación a lo largo de toda su trayectoria. Durante diecisiete años ha ejercido como presidente de la junta rectora del Parque Natural Sierra de Andújar, siendo además conocido por participar en las retransmisiones en directo de Canal Sur TV con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La comisión de Festejos ha acordado por unanimidad la elección del galardonado. Por otro lado, los componentes de esta comisión deciden declarar desierto el galardón de `Romero del Año´ debido a la suspensión de la Romería del pasado 2021 por las circunstancias de la crisis sanitaria. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK