Cerrar Buscador

La provincia supera los 400 casos y habrá cribados en siete municipios

Por Fran Cano - Enero 17, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La provincia supera los 400 casos y habrá cribados en siete municipios
Centro de salud Bulevar. Foto: Beatriz Rivilla

La semana concluye sin más muertes y con 431 nuevos positivos; la Junta de Andalucía confirma más cribados en Villatorres, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Baeza, Arroyo del Ojanco, Torres y Segura de la Sierra

La tercera ola sigue con una incidencia alta en Jaén. Hoy la provincia acumula 431 casos, según los datos hechos públicos en el parte diario de la Junta de Andalucía. Por suerte no hay decesos que lamentar.

El número de positivos por pruebas de infección activa es ahora de 30.958 y el total de decesos desde el inicio de la crisis sanitaria es de 664. Las personas recuperadas en las últimas horas son 180 de un total de 23.696. En Jaén hay 174 hospitalizaciones de las que 23 están en la UCI.

En clave regional, la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 2.219 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 349 se encuentran en UCI.

Además hoy la Junta ha confirmado que habrá cribados masivos en Villatorres, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Baeza, Arroyo del Ojanco, Torres y Segura de la Sierra. Las fechas están por confirmar. No obstante, en el caso de Valdepeñas de Jaén será el 21 de enero en el Pabellón Municipal, tal y como informó Lacontradejaén. 

Ayer, la provincia superó el medio millar de nuevos positivos, con 522 y otras tres muertes, según los datos oficiales. Jaén sumó 552 positivos, si bien recuperó a 98 pacientes de la enfermedad del Covid-19. El parte de Salud y Familias de mañana lunes permitirá ubicar los últimos contagios y fallecimientos, con el regreso de los datos por distrito y por municipio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó el confinamiento domiciliario y apeló a las garantías jurídicas del Estado de alarma, en vigor hasta el 9 de mayo, para que las comunidades autónomas dobleguen el virus.

De momento Sanidad no ha autorizado el adelanto del toque de queda que ha pedido la Junta de Andalucía, partidaria de aplicarlo desde las 20:00 horas —sigue en vigor a las 22:00 en la región—.

 Fuente: Junta de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.

EL SEMICONFINAMIENTO ENTRA EN VIGOR HOY

Las últimas restricciones de la Junta de Andalucía entran hoy en vigor, de manera que hay 14 municipios que ya vive semiconfinados, cerrados perimetralmente y sin hostelería ni actividades de ocio. Son Torredelcampo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Los Villares, Villatorres, Castellar, Guarromán, Navas de San Juan, Baños de la Encina, Arroyo del Ojanco, Orcera, Hornos, Jódar y Baeza. Todos superan la tasa de incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

También hay otros 21 municipios de la provincia que ya han echado el candado. Son aquellos en los que la incidencia supera la tasa de 500: Santiago de Calatrava, Valdepeñas de Jaén, Noalejo, Torres, Fuerte del Rey, Huelma, Jamilena, Torreblascopedro, Santisteban del Puerto, Bailén, Ibros, Beas de Segura, Cazorla, Villacarrillo, Hinojares, Begíjar, Segura de la Sierra, Pozo Alcón, Villanueva del Arzobispo, Santo Tomé y Rus. Además, desde hoy las reuniones sociales tienen el tope de cuatro personas en toda la comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya especificó el viernes pasado que cada día se revisará la situación en cada uno de los municipios andaluces. Linares (465), Mengíbar (432,6) y Alcaudete (419,1) están muy cerca de la tasa de 500, que obliga al cierre perimetral.

El Gobierno andaluz ya ha especificado en el BOJA, hecho público ayer, las excepciones para salvar las medidas, vinculadas en su mayoría a cuestiones de fuerza mayor, como cuestiones de salud y de trabajo. La Junta sí permite la movilidad entre provincias para esquiar en Sierra Nevada y para actividades de caza vinculadas al control de la sobreabundancia de especies que puedan dañar al ecosistema.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK