Cerrar Buscador

El coronavirus deja 386 nuevos positivos y un muerto en Jaén la víspera de San Lucas

Por Javier Cano - Octubre 17, 2020
El coronavirus deja 386 nuevos positivos y un muerto en Jaén la víspera de San Lucas
Intensa labor de los sanitarios jiennenses. Foto: Rafa Casas

Salud comunica un brote en la Residencia La Puerta Segura de Beas de Segura, algo que el Ayuntamiento de Beas de Segura y el centro desmienten

Este fin de semana tenía que ser de alegría, de feria por San Lucas y no de desasosiego, que es lo que destila el calendario desde que el coronavirus se autoinvitó a las fiestas grandes de Jaén para desbaratarlas. 

Ahí está el comunicado diario que emite la Consejería de Salud y Familias de la Junta y que hoy sábado, víspera de la gran cita frustrada, vuelve a arrojar datos que invitan a todo menos a la celebración: 386 nuevos positivos y un fallecido más que se suman a la terrible lista del Covid-19 en la provincia jiennense.

De esta manera, el número de contagiados en el mar de olivos asciende ya a los 8.105 y el de víctimas mortales, a 233. Además, informa la consejería que dirige Jesús Aguirre, los hospitales del Santo Reino cuentan con otros 22 infectados por el virus.

En la otra cara de la moneda, la esperanza deja una cifra significativa de curados en las últimas veinticuatro horas, 60 en total, con lo que la cantidad de jiennenses que han logrado salir de las garras de la enfermedad alcanza los 3.560.

Si bien, los fines de semana, la Junta no ofrece datos de la incidencia de la enfermedad por municipios, la Administración autonómica sí ha hecho público, igualmente, el número de brotes registrados en residencias de mayores de Andalucía, entre las que aparece, tristemente, un centro más en la provincia. En un principio, el comunicado, público en la web de la Consejería de Salud y Familias, informaba de un brote en la Residencia La Puerta Segura de Beas de Segura, con once casos confirmados. Sin embargo, desde el propio centro y desde el Ayuntamiento de Beas de Segura se ha desmentido la información. Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes del Gobierno autonómico que aclaran que el foco es en la residencia Virgen del Carmen de La Puerta de Segura y no el que, por error, aparece en el comunicado. Sin embargo, desde La Puerta de Segura también se niega tal foco. 

NOTA ACLARATORIA 18 DE OCTUBRE 2020: La Junta de Andalucía ha remitido un correo electrónico a los medios de comunicación en el que dice, literalmente: "Rectificación: por un error en la asociación de casos, se comunicó ayer que había un brote con 11 positivos en la Residencia de Mayores Virgen del Carmen de La Puerta de Segura (Jaén), pero tal brote no existe".

MEDIDAS DE CONTENCIÓN EN ALCALÁ LA REAL

Ante la evolución del Covid-19 en Alcalá la Real, que ayer dejó 33 contagios en el municipio, el Ayuntamiento que preside Antonio Marino Aguilera convocó para hoy una reunión de la Comisión de Seguimiento local con vistas a adoptar las medidas de contención necesarias para contener la propagación.

Así, esta misma mañana, el Consistorio ha emitido un bando en el que informa de las decisiones adoptadas con este objeto, que incluyen el "cierre temporal del mercadillo y aldeas", la "clausura de parques infantiles" y la "limitación de aforo de terrazas y veladores de bares y restaurantes, permitiéndose la instalación de una mesa y cuatro sillas por cada cinco metros cuadrados de superficie de terraza autorizada". 

A este respecto, "se permitirá la agrupación de dos mesas con un máximo de seis sillas" y queda totalmente "prohibida la instalación de toneles y mesas auxiliares junto a las fachadas de los bares y restaurantes".

En el mismo bando se da cuenta también del cierre de instalaciones deportivas (polideportivos en aldeas, pista de skate en el recinto ferial y pista polideportiva de la zona norte de Alcalá la Real), así como el mantenimiento de la prohibición de visitas a las residencias municipales, cuyos usuarios tienen también vetada la salida al exterior. 

En el ámbito de las recomendaciones, el Ayuntamiento invita a limitar las salidas a la vía pública, con especial atención a la población vulnerable, y recuerda la posibilidad de realizar compras a domicilio en los comercios locales. El bando recuerda, asimismo, la prohibición terminante de realizar botellón en el municipio.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK