Cerrar Buscador

El coronavirus sigue en las residencias mientras avanza la vacunación

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El coronavirus sigue en las residencias mientras avanza la vacunación

La Consejería de Salud comunica que se han medicalizado tres centros de atención a mayores de la provincia de Jaén en las últimas semanas

Avanza el plan de vacunación en los centros residenciales con el suministro de la segunda dosis que hará que usuarios y trabajadores de estos espacios sean más inmunes a un virus que ha cambiado la vida de los españoles. Sin embargo, la Covid-19 sigue presente en algunos de estos espacios. De hecho, ayer el Consejo de Gobierno de la Junta dio cuenta del último parte de situación que indica que en la provincia de Jaén tres centros han tenido que ser medicalizados.

Según los datos facilitados por Salud, desde que comenzó la pandemia han sido 1.101 los jiennenses en residencias de mayores que se han infectado. De este total 1.002 fueron diagnosticados por el test de antígenos o por una PCR. 188 han muerto y 801 se han curado. Esto quiere decir que, a día de ayer, son 112 los casos que permanece activos. Las estadísticas de la Consejería indican que 54 casos han sido notificados en los últimos 14 días, de los cuales 27 han sido en una semana.

Algunos de estos datos se pusieron sobre la mesa ayer, cuando la Consejería de Salud y Familias dio a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante la pandemia de coronavirus. Se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 102 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 9,2% del total (el 90,8% está libre de Covid-19 entre sus residentes). Por su parte, otras 132 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los usuarios no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. 

De acuerdo con este informe, en la actualidad, en la provincia de Jaén se encuentran medicalizadas la residencia Ciudad San Juan de Dios de la capital jiennense, el centro Buenos Aires de Fuerte del Rey y la residencia Edades de Los Villares.

Mientras tanto, Andalucía continúa esta semana con la campaña de vacunación contra el Covid-19 y se ha iniciado ya durante este fin de semana la administración de la segunda dosis a los usuarios de los centros sociosanitarios que se vacunaron en la primera semana de la campaña, un total de 868 centros. Hasta el momento, Andalucía eleva al 90% el número de residentes vacunados. Las personas que quedan por vacunar lo hacen esta semana también, ya que eran residencias que tenían algún brote.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK