Cerrar Buscador

El convento de Santa Clara cierra por positivo de 12 religiosas

Por Javier Cano - Diciembre 09, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
El convento de Santa Clara cierra por positivo de 12 religiosas
Compás del convento de Santa Clara de Jaén. Foto: Francisco Arbona.

El monasterio de clausura más antiguo de la capital jiennense echa el cierre durante diez días a causa del contagio de Covid-19

Ni sus altos y espesos muros ni la clausura impuesta por el carisma de la Orden Franciscana han evitado que el coronavirus se cuele en el convento de Santa Clara de Jaén, el más antiguo de la ciudad.

Según ha podido conocer este periódico de boca de la propia comunidad de religiosas, doce de las quince monjas que habitan el monasterio han dado positivo por Covid-19, lo que ha obligado al cierre de las instalaciones durante diez días a contar desde ayer martes.

"Las más jóvenes estamos bien, no tenemos ningún síntoma ni nada; solamente dos hermanas que empezaron a tener fiebre dieron positivo y, a partir de ahí, el médico dijo que había que hacérselo a toda la comunidad", aclaran desde el convento.

Según la hermana que ha atendido a la llamada de Lacontradejaén, a día de hoy solo una de las religiosas presenta algo de fiebre: "El médico quedó en llamar esta mañana a ver cómo sigue, estamos esperando su llamada", explica.

En cuanto a cómo se ha podido colar el virus en el cenotafio, la comunidad apunta a diferentes posibilidades: "No sabemos si habrá sido por algún operario o por el torno, no sabemos".

Un torno, precisamente, que supone para Santa Clara su principal fuente de ingresos y que, con el inmueble más clausurado que nunca en plenos días prenavideños, asesta un fuerte golpe a la ya de por sí maltrecha economía conventual:

"Este es el tiempo que aprovechábamos un poco para la subsistencia pero bueno, cuando el Señor nos para en la vida será por algo", asumen con cristiana resignación. Sin actividad en el prestigioso obrador franciscano, la comunidad dedica la mayor parte de su tiempo a "la oración": 

"Afianzamos nuestros rezos, rezamos más por las personas que están afectadas y solas; al fin y al cabo, nosotras estamos muy unidas y nos podemos ayudar", asegura.

Con estos mimbres, las hermanas apelan a la solidaridad de los jiennenses pero, lejos de solicitar ayuda material, apuntan al ámbito de la trascendencia: "Pedimos que recen por nosotras, ya que nosotras nos pasamos todo el tiempo rezando por todos".

APOYO SOCIAL

Sin embargo, "no solo de pan vive el hombre" y a la petición espiritual de las monjas se suma la iniciativa de colectivos como Jóvenes Católicos, que en el ámbito de su campaña Confinadas por ti. Confinadas por nosotros. Por amor ha puesto su atención en el convento jiennense para arrimarle fondos en estos delicados momentos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK