Cerrar Buscador

Honores al Corpus de Villacarrillo y Villardompardo

Por Javier Cano - Mayo 26, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Honores al Corpus de Villacarrillo y Villardompardo

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inicia el procedimiento de inscripción de ambas fiestas jiennenses como bienes de Interés Cultural

Dice el aserto popular que hay tres jueves en al año que relucen más que el sol, y uno de ellos es el del Corpus Christi, la fiesta que celebra la presencia de Jesús Sacramentado en las calles de las ciudades a lo largo y ancho de la cristiandad y que, en España, tiene ejemplos de referencia universal: Toledo, Granada... Jaén no se queda atrás, no.

Ahí están las fiestas que Villacarrillo y Villardompardo celebran en torno al Santísimo, con orígenes en el siglo XVI y que convierten a ambos municipios en una hermosísima alfombra urbana al paso de la Custodia. Si será singular la manera en que estas ciudades jiennenses rinden honores al Cuerpo de Cristo que, ayer mismo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, informó a sus alcaldes del inicio del procedimiento de catalogación como bienes de Interés Cultural.

"Era una reivindicación histórica de los vecinos de dos municipios jienenses que, honrando sus tradiciones, con enorme esfuerzo y creatividad, convierten sus calles en museos vivos cada año. Las fiestas del Corpus Christi de Villardompardo y Villacarrillo constituyen un patrimonio etnológico singular, por lo que su difusión redunda en el desarrollo turístico de ambos municipios y garantiza su conservación para futuras generaciones”, manifestó la consejera en la reunión.

Según informa la Junta en una nota, "el inicio del procedimiento ha sido aprobado mediante resolución, con fecha de 19 de mayo, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, en la que se establecen, además, instrucciones para la salvaguardia del patrimonio. Asimismo, se da traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el registro correspondiente. Por último, la resolución hace saber a propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores".

Unas fiestas en las que también toma parte, tradicionalmente, la Adoración Nocturna. Desde la sección villacarrillense, uno de sus responsables, Francisco Navarrete, celebra la inclusión del Corpus en el Catálogo de la Junta: "Es una satisfacción, va a hacer más conocidas estas fiestas en Jaén".  

Este reconocimiento a los valores del Corpus en Villacarrillo y Villardompardo premia el trabajo que, a lo largo del año, desarrollan los vecinos de ambos municipios para engalanar sus calles hasta hacerlas auténticas alegorías sacramentales. Escenarios a cielo abierto en los que el arte efímero toma ambas ciudades a la par que sus habitantes confraternizan en torno a una de sus fiestas principales. 

 Un momento de la reunión mantenida por la consejera con los alcaldes. Foto: Ayuntamiento de Villacarrillo.
Un momento de la reunión mantenida por la consejera con los alcaldes. Foto: Ayuntamiento de Villacarrillo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK