Cerrar Buscador

El corte de carretera más esperado

Por Esperanza Calzado - Abril 17, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
El corte de carretera más esperado

Corte de la carretera A-6052 por las obras que mejorarán la comunicación entre Santiago de Calatrava y Jaén tras 30 años de reivindicaciones

Pocas veces los vecinos de un municipio se sienten tan contentos de que se corte una carretera. En Santiago de Calatrava lo están, porque es un paso más para acabar con una reivindicación con más de 30 años de historia. A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento anunciaba, a través de Facebook, el próximo cierre de la vía y las alternativas de circulación. "La carretera que une Santiago de Calatrava con Higuera de Calatrava se cortará en las próximas semanas de forma provisional para proceder a su arreglo. La carretera A-6052 entre Lendinez y Martos se cortará hasta nuevo aviso", reza el aviso. Los trabajos van al 20% de ejecución.

Para informar de este corte y conocer, de primera mano, el estado de las obras, el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha mantenido una reunión de coordinación con los alcaldes de Santiago de Calatrava e Higuera de Calatrava, Rocío Zamora y Juan de Dios Ortega, respectivamente. También ha acudido el concejal de Urbanismo y Obras de Martos, Emilio Torres.

“Las obras marchan a buen ritmo, al 20% de su ejecución, y con previsión de cumplir el plazo previsto de cinco meses que ya anunciamos cuando comenzaron los trabajos el pasado mes de febrero. Ahora se procederá al corte de la carretera para uso diario hasta el final de la obra con el objetivo de que esté operativa este verano”, ha explicado Valdivielso. El delegado ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda invierte más de tres millones de euros para la mejora de los 32,8 kilómetros que componen la A-6052, carretera que une Martos con Porcuna y única vía de comunicación de los vecinos de Santiago de Calatrava con Jaén capital.

“En estos momentos se encuentran abiertos todos los tajos y las obras marchan según lo previsto, por lo que cumplimos con el compromiso adquirido en su día con los vecinos de la comarca, dando solución a una larga demanda”, ha subrayado. Además del mayor nivel de seguridad y confortabilidad, el delegado también ha destacado los beneficios que reporta la mejora de la calidad de las infraestructuras de comunicación para la actividad económica, el desarrollo y el empleo en la zona.

ADJUDICACIÓN

Con 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la empresa CONACON es la responsable de las obras, que se desarrollarán a lo largo de todo el recorrido dividiendo los trabajos en dos fases, una inicial del 0 al kilómetro 18,6 y otra hasta el 32,8. El equipo humano medio a disposición de la obra es de unas 40 personas entre personas de obra y oficina técnica.

La carretera A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la red autonómica complementaria de Andalucía, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK