Cerrar Buscador

Corte de las carreteras A-319 y A-322 para exigir el Hospital de Cazorla

Por Esperanza Calzado - Marzo 09, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Corte de las carreteras A-319 y A-322 para exigir el Hospital de Cazorla

Los alcaldes de los nueve municipios de la comarca piden permiso para una concentración con vehículos y el corte de la carretera mañana miércoles

Cuando todavía suenan los ecos de queja por la actuación de la Guardia Civil en la manifestación pacífica en coche contra el "ninguneo político histórico" a Jaén, la Subdelegación del Gobierno se enfrenta a otra cita reivindicativa. Esta vez será en la comarca de Cazorla, donde los nueve alcaldes de la zona han solicitado permiso para llevar a cabo una concentración también pacífica con vehículos y el corte de la carretera A-319 y A-322. Será el miércoles 17 y el objetivo es pedir la apertura total del hospital.

Los regidores de Cazorla, Quesada, La Iruela, Peal de Becerro, Santo Tomé, Chilluévar, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón han solicitado a la Subdelegación del Gobierno de la provincia de Jaén el corte de la carretera A-319 y A-322 de 11:00 a 12:30 horas del mediodía. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ejerce de portavoz y explica que la protesta está motivada por la "pasividad de la Junta de Andalucía en relación de personal sanitario para la dotación de este centro, que a día de hoy se encuentra al 15 por ciento". "No entendemos que se estén derivando recursos públicos a la sanidad privada y este centro hospitalario que lleva más de dos años terminado siga en esta situación, y al mismo porcentaje con el que se abrió", lamenta.

La concentración comenzará a las once de la mañana desde dos puntos hacia el Hospital de Cazorla, una desde el punto kilométrico 2,9 de la A-319, para los municipios de Quesada, Huesa, Hinojares, Pozo Alcón y Peal de Becerro; y otra desde el punto 13,2 de la A-319 para los municipios de Cazorla, Santo Tomé, Chilluévar y La Iruela.

HEMEROTECA

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 llevan buenas noticias hasta Cazorla. Contemplan la apertura total del Hospital de Alta Resolución y, para ello, se han consignado 10,5 millones de euros. Once años tuvieron que esperar los vecinos de Cazorla y de los municipios aledaños para contar con su hospital. El 4 de febrero de 2020 fue inaugurado, de manera oficial, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Las instalaciones eran, por fin, una realidad después de una inversión de 25 millones de euros. Pero el sabor fue agridulce, porque su puesta en marcha no fue completa.

Cuenta con 200 profesionales contratados y con una infraestructura de más de 6.000 metros cuadrados útiles para atender a más de 26.000 habitantes de la localidad, además de Chilluévar, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Quesada y Santo Tomé. Los más de 6.000 metros cuadrados útiles se reparten en veinte consultas externas y en salas para exploraciones, así como en dos quirófanos, un área de hospitalización con doce habitaciones y otras dos más monitorizadas para pacientes críticos, Sala de Rayos X, ecógrafos, un mamógrafo y un laboratorio.

El presidente de la Junta aseguró, en aquel momento, antes de que comenzara la pandemia, que la cartera de servicios se vería incrementada este año cuando se incorpore el Área de Hematología. La previsión es que comenzara a funcionar en el primer trimestre y el Área de Rehabilitación y el gimnasio de fisioterapia que lo harían en el segundo. "La previsión es que el hospital se encuentre a pleno rendimiento a finales de año, incluyendo la ampliación del aparcamiento, que también se está abordando", apuntó entonces.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK