Cerrar Buscador

Olivareros cortarán cuatro carreteras el 30 de enero

Por Esperanza Calzado - Enero 21, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Olivareros cortarán cuatro carreteras el 30 de enero
El olivar, protagonista del espíritu de las Batallas. Fotografías: Esperanza Calzado.

Organizaciones piden en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva respaldo a las movilizaciones de final de mes y ya se prevé llevar a cabo otra en Madrid

Ya se conocen los puntos donde se producirán cortes de carreteras el próximo 30 de enero para demandar medidas estructurales que permitan que el aceite de oliva tenga unos precios dignos. Será en las cuatro principales vías de la provincia de Jaén. Habrá cortes en la A-4, a la altura de Andújar; en la A-44, en el Puerto Carretero; en la A-32, en Úbeda, y en la A-316, en Jamilena. Las protestas serán de once de la mañana a una del mediodía.

Las principales organizaciones agrarias aprovecharon la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva para obtener el respaldo a sus movilizaciones. Ya se anuncia que se prepara otra protesta en Madrid y no descartan acudir a Bruselas, como ha adelantado Luis Carlos Valero, gerente de Asaja. Francisco Reyes, como secretario general del PSOE, mostró su apoyo al sector al que también recomendó que mire de puertas para adentro para ver qué puede hacer para mejorar el precio del aceite de oliva y no sólo echar las culpas a los demás, a pesar de reconocer que hay factores externos que influyen. La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, también mostró su respaldo a las movilizaciones, siempre que se hagan respetando la legalidad. 

Por su parte, las cooperativas andaluzas coinciden en que la situación es “insostenible” para el sector oleícola que atraviesa una de sus peores crisis, con precios por debajo de costes; un mercado completamente perturbado, que la mala gestión del almacenamiento no consigue recuperar; y unos aranceles que ya se han dejado notar de forma considerable en los flujos comerciales con el exterior y que, si la Unión Europea no actúa con urgencia para evitarlo, pueden ser incrementados en cuantía y productos, afectando al 100% del comercio de aceite de oliva con Estados Unidos.

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva celebró ayer su primera reunión del año con dos grandes asuntos encima de la mesa. Por un lado, la puesta en marcha de la Identificación Geográfica Protegida 'Aceites de Jaén' y, por otro, analizar la crisis de precios que atraviesa el sector. Esta nueva cita llega cuando está acabando una campaña más baja de lo que se esperaba y, sobre todo, con un olivar al borde de la "quiebra técnica", como reconoce el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila. Por su parte, Cristóbal Cano, homólogo en UPA Jaén, reclama a las administraciones voluntad política para implementar medidas efectivas que reviertan la grave crisis de precios que padecen los olivareros. "No hay una única solución, son muchas, pero si se quiere, se puede", defiende.

Ante este panorama han recibido el respaldo, también, del PP. El diputado nacional y presidente provincial, Juan Diego Requena, ha mostrado su preocupación y anuncia que lucharán para que desde todas las Administraciones se reme con unión para acabar con esta situación de ruina que hace que las economías familiares no puedan aguantar más. "Nos vamos a sumar y a respaldar las reivindicaciones de los agricultores y sus movilizaciones, no solo como mero participante, sino también con el compromiso de compartir su voz de protesta y de llevar sus iniciativas a los Parlamentos", asegura.

"Hay que seguir apostando por la calidad, por una reforma de la PAC justa para nuestros agricultores, y más en un momento en que se están pagando unos precios injustos y que ponen al borde del precipicio a un sector del olivar, sobre todo al tradicional, al menos productivo, que afecta a una parte muy importante de nuestra provincia", ha asegurado Francisco Reyes. En este contexto, en el seno de este Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha puesto el foco sobre la reducción en el consumo de aceite de oliva en la Unión Europea en la última década, en la que se han perdido en torno a 500.000 toneladas, y en la necesidad de realizar campañas promocionales para recuperar esos consumidores en los países europeos.

Por su parte, Soledad Aranda afirma que ya se ha remitido la tutela nacional transitoria para que el consejo regulador comience a funcionar pronto. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destacado el compromiso y la agilidad de la Consejería para que la Indicación Geográfica Protegida certifique este producto de calidad en la próxima campaña y que, de esta manera, los productores se puedan amparar bajo la misma y proyectar la excelencia de sus aceites en el mercado. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK