Cerrar Buscador

Negociaciones hasta última hora para evitar el cierre de El Corte Inglés

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Negociaciones hasta última hora para evitar el cierre de El Corte Inglés

Los linarenses convocan una "marcha fúnebre" para mañana a las once y demandan que se respeten al máximo las medidas de seguridad sanitaria

"Linares no se cierra, a Linares la han dejado morir". Siguen las movilizaciones y el clamor para que la Ciudad de las Minas tenga la discriminación positiva que tantos y tantos años ha reclamado. Después de tres días de protestas, ya se prepara la siguiente. Es una "marcha fúnebre" convocada, una vez más, de manera espontánea por las redes sociales y que tendrá lugar mañana, a las once. Se demanda respetar al máximo las medidas de seguridad sanitaria, porque la salud no debe estar reñida con la defensa de la economía.

Hace unos días Linares recibía un duro golpe con el anuncio de cierre de la tienda Zara, un comercio que da empleo a 25 trabajadores, debida a la reestructuración comunicada en junio por la empresa Inditex. Pocos días después, El Corte Inglés daba otra mala noticia, el cierre temporal de su centro en Linares, que emplea a más de 230 personas. Los linarenses no están dispuestos a sufrir más.

Y en esa defensa están prácticamente todas las administraciones, que en los últimos días han mantenido contactos con los responsables de El Corte Inglés para evitar el cierre de su sede en Linares. Y es que este establecimiento es mucho más que 233 empleados; es uno de los símbolos de una ciudad. Ya el presidente de Junta, Juanma Moreno, avanzó, en su visita, que estaban manteniendo contactos. 

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, mantuvo ayer un encuentro telemático con Arsenio de la Vega, director Nacional de Centros; José Luis González Besada, director Nacional de Comunicación y Relaciones Institucionales; Carlos Cabanas, director Nacional de Relaciones Institucionales; Eduardo Barrero, responsable Regional de Comunicación y Relaciones Institucionales en Andalucía Oriental, y Miguel Sainz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Jaén.

En primer lugar, se ha interesado en esta reunión por las conversaciones que la empresa ha tenido con los trabajadores, pidiendo a sus directivos “la máxima responsabilidad social con todos y cada uno de los más de 220 empleados del centro de Linares”. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se ha trasladado a la compañía las potencialidades logísticas de la ciudad con el objetivo de que el grupo valore y estudie la viabilidad de establecer alternativas a este cierre temporal.

Raúl Caro-Accino, que ha estado acompañado por José María Villén, Presidente de la Cámara  de Comercio de Linares, Manuel Gámez, representante de la Plataforma Todos a Una Por Linares, y la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Linares, Noelia Justicia, ha trasladado igualmente la disponibilidad del Consistorio para mantener cuantas reuniones sean necesarias con el objetivo de procurar una perspectiva de futuro para el centro local de esta gran empresa.

En el mismo sentido, los directivos de El Corte Inglés presentes en la reunión han incidido en que se trata de un cierre temporal. Al tiempo, desde la compañía han manifestado su disposición para estudiar todas las posibilidades que se les planteen desde el Ayuntamiento y así mantener su actividad en la ciudad después de este cierre temporal. Esta misma disposición se la trasladó al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con quien también se reunieron de manera telemática. "Esta decisión supondría un golpe para la ciudad y para la provincia por lo que supone esta compañía en lo que al empleo y la actividad económica se refiere", ha señalado.

El presidente de la Administración provincial ha planteado a  los representantes de El Corte Inglés que tengan en cuenta la situación estratégica de Linares y de la provincia de Jaén como ubicación logística. “Linares y la provincia se encuentran en un lugar estratégico a nivel nacional por su posición geográfica como puerta de entrada y de salida de la comunidad autónoma andaluza a otros puntos del país, lo que convierte a este territorio en un lugar idóneo para el establecimiento de sedes logísticas de empresas”, ha remarcado Reyes.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK