Cerrar Buscador

La solidaridad que emana de unas tijeras de peluquería

Por Esperanza Calzado - Noviembre 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La solidaridad que emana de unas tijeras de peluquería

Peluqueros jiennenses cortan el pelo gratis a medio centenar de personas acompañadas por Cáritas de la mano de la asociación Barber Angel Brotherhood

Jaén es tierra solidaria. Pocas son la veces, por no decir ninguna, que se hace un llamado al altruismo y la sociedad no responde. Lo hace con lo poco o mucho que tiene y en ocasiones con su propio trabajo. Así se ha podido ver en el Centro de Día Santa Clara de Cáritas, que se ha convertido en la barbería más solidaria de la mano de la asociación Barber Angel Brotherhood y Cáritas.

Se trata de la segunda vez que se lleva a cabo esta campaña. Cortes de pelo y arreglos de barba a medio centenar de personas realizados por integrantes del colectivo en Jaén, encabezados por el presidente en Andalucía, Chema Guerrero. Según ha explicado el responsable del centro de Día, Pedro Pajares, en su mayoría son personas sin hogar acompañadas por este organismo de la Iglesia, aunque también se han sumado técnicos y voluntarios del programa.

"Se ha posibilitado así generar un espacio de convivencia, alterando la rutina habitual del centro”, ha señalado. Según ha recordado, el propósito que se busca desde este colectivo es “dar dignidad a estar personas y posibilitar un encuentro cercano con ellos”.

Pajares ha apuntado que se trata de la segunda ocasión en que se realiza esta actividad. Nació con vocación de continuidad, de modo que la intención es que se celebre varias veces al año, facilitando así que las personas en riesgo o en situación de exclusión social tengan acceso gratuito a un servicio que, en muchos casos, no se pueden permitir. 

El Centro de Día Santa Clara es un recurso intermedio entre la calle y un recurso residencial. Tiene como objetivo general “ofertar un espacio referencial para personas en situación grave de exclusión social, sin hogar, que garantice la cobertura de algunas de sus necesidades básicas. 

El pasado año, colaboraron con el centro de día 83 voluntarios, que atendieron en torno a 750 personas que, en algún momento de 2020, utilizaron el recurso. En total, en el Centro de Día se sirvieron 11 466 desayunos, 18 443 almuerzos, 3211 cenas. También por las mañanas se facilitó el acceso a 2361 duchas y en torno a 450 lavadoras. Un recurso de Cáritas que cuenta con apoyo del 0,7% del IRPF. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK