Cerrar Buscador

La A-306 de Torredonjimeno quedará cortada por la pasarela peatonal

Por Fran Cano - Julio 11, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La A-306 de Torredonjimeno quedará cortada por la pasarela peatonal
La A-306 en Torredonjimeno. Foto: Junta de Andalucía.

La interrupción del tráfico se realizará mañana de 9:00 a 14:00 horas y existen desvíos por la A-316, JA-3402, JA-4400 y la A-6052

La prueba de carga dentro de las obras de construcción de la nueva pasarela peatonal de Torredonjimeno obligará a cortar el tráfico mañana entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, según avisa la Junta de Andalucía en un comunicado hecho público hoy.

Las obras encaran ya su recta final, por lo que la pasarela muy pronto estará en servicio una vez que hayan concluido el proceso de pruebas de manera satisfactoria.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Guardia Civil de Tráfico han establecido un plan con desvíos alternativos mientras que se produce la interrupción. Concretamente, se utilizarán la JA-3402, de Pilar de Moya a Higuera de Calatrava ; la JA-4400, de Higuera de Calatrava a Lendínez ; la A-6052, de Martos a Porcuna, y la A-316, a través del enlace 75.
 
De esta manera, se articula un dispositivo que pretende compaginar la necesaria prueba vinculada a la seguridad de la construcción con el flujo de tráfico por esta zona causando las menores molestias a los usuarios de la vía.
 
La carretera A-306, desde El Carpio a Torredonjimeno, cuenta con un cruce en el punto kilométrico 55,4 con la JV-2121. Se localiza junto a la intersección de acceso a Torredonjimeno (antigua carretera de Córdoba) y es de tipo T, con carriles centrales de desaceleración y aceleración. La carretera presenta en este tramo una intensidad de 3.312 vehículos diarios, con un 15,9 por ciento de tráfico pesado. En las inmediaciones del acceso a Torredonjimeno hay un camino peatonal que cruza la carretera hacia la ermita de la Virgen de Consolación que, sumado a la falta de señalización, supone un problema de seguridad vial para conductores y peatones.
 
La actuación, cuyas obras está ejecutando la empresa Azul Construcción Repair con un coste de 417.000 euros, solventa esta situación mediante la construcción de una pasarela peatonal que permita el paso peatonal sobre la A-306 entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino de la margen derecha de esta vía, que conecta con la JV-2121 y la ermita de la Virgen de la Consolación. Además de la pasarela, se están desarrollando obras complementarias como un camino conexión con el núcleo urbano y el acondicionamiento del mencionado camino de la margen derecha de la A-306.
 
La pasarela, formada por una estructura metálica compuesta por perfiles tubulares de acero estructural, tendrá una luz sobre la carretera de 27,95 metros, un gálibo de 5,7 metros, y una anchura para el paso de los usuarios de 2,5 metros. Las rampas se han diseñado con pendientes máximas del ocho por ciento, longitudes de nueve metros y mesetas de 1,5 metros de longitud en directriz recta y de 2,5 metros en los cambios de dirección. La rampa situada en la margen derecha está formada por dos tramos de 42 y 64,29 metros de longitud, mientras que la rampa de la margen izquierda tiene una longitud de 42,00 metros.
 
El camino de conexión a Torredonjimeno, que comenzará en la rampa de la margen izquierda de la carretera A-306 de la pasarela, tendrá una longitud total de 340 metros y una anchura de 2,50 metros. Discurrirá por la margen derecha de la antigua carretera de Córdoba hasta el cruce junto a la Cooperativa Nueva Esperanza. Por su parte, el acondicionamiento del camino (antigua carretera de Córdoba) supondrá el extendido de un doble tratamiento superficial sobre 120 metros y 5 metros de ancho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK