Cerrar Buscador

El tráfico vuelve poco a poco a la normalidad tras siete horas de corte

Por Esperanza Calzado - Febrero 25, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El tráfico vuelve poco a poco a la normalidad tras siete horas de corte
Retenciones en la A-4, en La Carolina a causa de las protestas olivareras.

Los manifestantes han vaciado la carga de un camión y la Guardia Civil, tras una hora de negociaciones, ha decidido intervenir para dispersarlos

Más de siete horas ha durado el corte de carretera que olivareros han protagonizado en la autovía A-4, entre Santa Elena y La Carolina. A las siete y media comenzaba una protesta que desde hace semanas estaba anunciada en las redes sociales. A las tres de la tarde, la Subdelegación del Gobierno informaba de que se abría el tráfico, de manera lenta, sin embargo.

No ha sido posible hasta que la Guardia Civil se ha visto obligada a dispersar a los manifestantes que desde las siete y media de la mañana han cortado la A-4 entre Santa Elena y La Carolina. Según informa la Subdelegación del Gobierno, tras casi una hora de negociación, las personas que estaban concentradas "se han negado" a abandonar la protesta, lo que ha obligado a intervenir. Además, los protestantes han vaciado la carga de un camión y han esparcido la mercancía sobre la calzada. De principio, se están utilizando medios a distancia como botes de humo y pelotas de goma.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, aclara que el corte no estaba comunicado con anterioridad, aunque la Guardia Civil sí tenía conocimiento desde hace días de que podía ocurrir. "Durante las primeras horas del día esta ocupación se ha producido de forma pacífica", relata Madueño, que asegura que ha sido a partir de las doce y media de la mañana cuando se han producido actos "vandálicos" en un camión con verduras. "El Gobierno de España se siente plenamente identificado con las reivindicaciones", asegura, a la par que condena las acciones "vandálicas" que se producen y que no representan, a su manera de ver, el sentir de la lucha olivarera de Jaén que ha sido pacífica. Se ha congratulado que no ha habido daños de carácter personal. 

Cinco kilómetros de retenciones, paso alternativo de vehículos y seiscientos manifestantes. Son los datos que rodean la protesta olivarera que desde la siete y media ha provocado el corte de la autovía A-4 entre Santa Elena y La Carolina para reinvidicar precios justos para el aceite de oliva y en defensa del olivar tradicional. 

Por su parte, la Dirección General de Tráfico informaba, a media mañana, de la detención de vehículos en el aparcamiento de emergencias de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real, como consecuencia de las retenciones que se están ocasionando una vez pasado Despeñaperros, en Santa Elena. A las doce menos cuarto de la mañana, el espacio ya estaba al 50 por ciento de ocupación y ha llegado a estar al 90 por ciento. A esa misma hora, aproximadamente, Tráfico ha tenido que cortar en carril izquierdo de la A-4 a su paso por Valdepeñas, en Ciudad Real, entre los puntos kilométros 210 y 211,5. 

Se trata de un corte de carretera que desde la semana pasada estaba circulando por las redes sociales y que llega un día después de las concentraciones celebradas en los 97 municipios de la provincia. Unas protestas que sacaron a miles de jiennenses a la calle y que también contó con restricciones de tráfico no autorizadas.

Según informa la Subdelegación del Gobierno, el corte ha comenzado a las siete y media de la mañana. Participan unas 600 personas y agentes de la Guardia Civil han señalizado la zona para tratar de evitar accidentes. De momento, hay unos cinco kilómetros de retención en cada sentido.

Hasta diez municipios se vieron afectados por los cortes de carretera ayer, que se produjeron, principalmente, en la N-322 y en la A-306. Pero fueron muchos los olivareros que de las plazas pasaron a las vías de comunicación para impedir el paso de vehículos y hacer presión para que se tomen medidas en defensa del olivar tradicional. 

Hoy, el Consejo de Ministros dará cuenta del contenido del Real Decreto-ley en el que se adoptarán medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación.

 Retenciones en la A-4, en La Carolina a causa de las protestas olivareras.
Retenciones en la A-4, en La Carolina a causa de las protestas olivareras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK