Cerrar Buscador

Manuel Gomar 'proyecta' a Huelma mundialmente en la gran pantalla

Por Javier Cano - Marzo 16, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Manuel Gomar 'proyecta' a Huelma mundialmente en la gran pantalla
El cineasta huelmense Manuel Gomar.

El cineasta huelmense, afincado en Huelva, elige su tierra natal como escenario para su próximo cortometraje, En el cielo, en colaboración con el Ayuntamiento

Nació en Huelma (o así lo aseguran, al menos, los papeles, por mucho que la primera luz que tocó sus ojos fuese granadina), pero hace treinta y tres años que una simple consonante lo separa físicamente de su pueblo natal, allí, en su Huelva adoptiva, donde ejerce la docencia este hombre de teatro cuya trayectoria dio un giro copernicano cuando empezó a coquetear con los medios audiovisuales y se dio cuenta de que acababa de encontrar su camino definitivo.

Tanto es así, que desde que comenzó a ponerse tras la cámara y dio rienda suelta a su talento cinematográfico como creador y director de cortometrajes, Manuel Martínez Gómez no ha dejado de sumar galardones (ahí está Fritas, de 2015, copado de reconocimientos y que colocó a Manuel Gomar en el candelero del género corto, hasta el punto de que se quedó "a nada de ganar" el Galapán Film Festival de Santiago-Pontones con El recado, hace un par de años. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, o eso sentencia el refrán. 

A cuatrocientos kilómetros de su tierra chica, sí, pero no tanto como para que su sombra sea extraña en el precioso municipio maginero, al que vuelve con la frecuencia de quien dejó mucho allí. Ahora, 'con una cámara bajo el brazo' y un objetivo más que claro: proyectar (en el sentido más cinematográfico de la palabra, esto es: universalizar) a Huelma a través de la gran pantalla.

¿Cómo? Con la mejor 'campaña' que podría salir de su magín: un cortometraje cuyo título parece pensado expresamente para describir la situación del pueblo sobre el mundo: En el cielo.

"El verano pasado, el Ayuntamiento de Huelma ofreció una retrospectiva de mis cortos y surgió la posibilidad de rodar en Huelma. El concejal de Cultura, Juan Luis Guzmán, me comentó que desde el Ayuntamiento estarían encantados de que grabase aquí, les planteé un guion y, hasta donde pudieron, me ofrecieron su colaboración", aclara Gomar. 

¿El resultado? Que de la mano del Consistorio que preside Francisco Manuel Ruiz y de Atria Producciones, En el cielo 'bajará a la Tierra' ya mismo, se moverá por los grandes festivales internacionales y no solo contará con el pueblo como localización principal, sino también con el paisanaje. "Adoro mi pueblo, me encanta, tuve una infancia muy bonita allí y es un paisaje emocional que siempre llevo conmigo", afirma. 

La iglesia de Vandelvira ("una joya auténtica", celebra), calles, lugares..., y personas: "Vamos a contar con actores y actrices de Jaén; quiero que el equipo artístico sea de la provincia, donde tenemos intérpretes ya nacionales", explica. Hasta en el equipo técnico quiere contar el cineasta con gente de aquí, y eso que viene secundado por directores de departamento de renombre, desde los Madriles. ¡Vamos, lo que se dice aprovechar que Huelma es 'de cine' para lucirla en lo último de Gomar!

En cuanto al corto en cuestión y sin ánimo de espolear la película (de hacer un spoiler, mejor dicho, y destriparla antes de tiempo), "trata de la vida de una mujer mayor; llega un momento de su vida que se encuentra ante una situación crucial y tiene que tomar una decisión en función de la relación que tiene con una nieta con la que vive", adelanta, y apostilla: "Refleja también, en pocos minutos, cómo hoy en día se alterna perfectamente lo moderno y lo antiguo, lo tradicional y lo actual, en la vida de un pueblo".

Julio, la temporada estival, es el momento escogido para comenzar el rodaje, cuando el calorcito aprieta que da gusto y, si todo sale como se espera, la vacunación irá despejando el horizonte de limitaciones. Pues eso, que Huelma es (vuelve a ser, mejor dicho) de película. 

 Los concejales Juan Luis Guzmán y Alicia García firman el convenio de colaboración con Manuel Gomar. Foto: Ayuntamiento de Huelma.
Los concejales Juan Luis Guzmán y Alicia García firman el convenio de colaboración con Manuel Gomar. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK