Cerrar Buscador

La 'Otra historia' que encandila a decenas de miles de personas

Por Javier Cano - Agosto 31, 2020
Compartir en Twitter @JavierCano73

La productora Fila 5 mueve conciencias con una tanda de spots contra la violencia machista e inicia una campaña para levantar su próximo proyecto audiovisual

Dice el refrán que caer de pie es empezar algo con buena fortuna, y eso es lo que le ha pasado a la flamante firma jiennense Fila 5 Producciones:

"La base ya estaba hecha, el último año Amada Santos y yo hemos trabajado conjuntamente con nuestras anteriores productoras; la propia experiencia nos decía que trabajábamos en una sintonía muy interesante y que había una confianza mutua que nos permitía plantear la posibilidad de crear un proyecto en común. Pensamos, hablamos, vimos que era viable y decidimos lanzarnos con la idea de producir a nivel escénico y audiovisual desde la honestidad, confiando en lo que hacemos", explica Pedro Lendínez, la 'mitad' de la nueva empresa.

Una empresa que ha aprovechado el periodo de confinamiento para nacer y la nueva normalidad, para disfrutar del primero de sus éxitos: Otra historia.

"Este es el primer trabajo que hacemos en Fila 5 desde que la formamos. Son tres spots, y aunque todos han tenido muy buena acogida, este se ha hecho viral, con unas ochenta mil visitas y alrededor de tres mil veces compartido", explica Santos, el 50 por ciento de la productora junto con Pedro Lendínez y un equipo técnico y artístico formado por Sitoh Ortega, Carolina Cañada y Xavi Soler.

Autora del guion y directora del trabajo, contó con el asesoramiento de Encarna Fernández y el resto del equipo de técnicos de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, promotora de unos spots que persiguen mover conciencias a través de "cosas muy básicas como la implicación de las sociedad, especialmente del hombre, cuando hay casos de violencia de género":

"Tratamos también sobre la implicación del hombre en conversaciones en las que se hable de la mujer de forma despectiva, una actitud precursora de la violencia machista; o del amor romántico de las adolescentes, que idealizan pero luego resulta que no es tan bonito como parece, con frases como 'no puedo vivir sin ti', 'sin ti no soy nada'..., que llevan detrás mucho machismo, no se dan cuenta y cuando quieren hacerlo ya están metidas en una relación tóxica".

Y es que el más viral del trío de spots producido por Fila 5 ofrece en un minuto y quince segundos una de esas situaciones que por más paradójicas que resulten, suceden, suceden mucho: "La abuela (Luisa Medina) le está contando a su nieta (Carlota Hita) su propia historia mientras la joven, que parece que está de vuelta de todo, recibe un wasap de su pareja" que no hace sino reproducir la situación de acoso y violencia de la anciana, en palabras de Santos.

"Es una historia muy sencilla y muy directa, llega muy rápido al espectador, y con ella se identifica mucha gente; si no le ha pasado a tu abuela le ha pasado a tu madre, a una tía... todas hemos sido niñas también y hemos sentido esa losa de parejas que hemos tenido en esa línea, que te manipulan mientras tú crees que es un amor idílico".

Un trabajo que ha encandilado a decenas de miles de personas y, de paso, ha situado a Fila 5 en una posición de privilegio de la parrilla de salida de su actividad.

CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

Copada de metas, la productora jiennense anda, estos días, en plena tarea de preproducción de Caricia, adaptación firmada por Lendínez para llevar al territorio cinematográfico el texto del salmantino Alfonso Zurro:

"Es la historia, preciosa, de un hombre y una mujer que se encuentran en una parada de autobús, donde pasan una serie de cosas aparentemente insignificantes pero de vital importancia para ella", adelanta la también actriz onubense afincada en Jaén.

Para sacarla adelante, han iniciado una campaña de recaudación de fondos con vistas a que "la gente pueda participar o colaborar con el dinero que estime oportuno", ayudarles a "complementar la base, a nivel de producción", para "mejorarla" y posteriormente moverla por los mejores festivales.

"Ya sabemos lo que el Covid ha supuesto para el desarrollo de multitud de proyectos culturales y durante unas semanas pensábamos que nuestro sueño de levantar y contar esta historia no iba a ser posible.
Pero nos negamos a ello. Queremos y vamos a hacerlo. Ahora más que nunca necesitamos contar historias que nos acerquen a lo humano", dicen.

Quienes quieran contribuir con una cantidad económica, la que sea, pueden hacerlo a través de Facebook desde ya, más pronto que tarde... "Hay una calle llamada después / que desemboca en la plaza del nunca", lamenta una canción del folclore sudamericano. Pues eso.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK