Cerrar Buscador

Marisa Crespo y Moisés Romera ganan la IX edición de 'Decortoan'

Por Javier Cano - Mayo 13, 2020
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Marisa Crespo y Moisés Romera ganan la IX edición de 'Decortoan'
Fotograma del cortometraje ganador.

Los jiennenses Oliver Gil y Luisje Moyano consiguen los premios locales del certamen organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén 

La concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, ha hecho público el fallo del jurado de la IX edición del certamen de cortometrajes Decortoán Joven–Fundación Caja Rural de Jaén. El ganador del premio en la categoría absoluta, dotado con mil euros, ha sido para el cortometraje Nueve pasos, de los realizadores Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez.

"Ha sido toda una sorpresa, en estos tiempos de confinamiento la mayor parte de los festivales se han aplazado o se hacen online, que te llamen y te digan que has ganado el primer premio es una sorpresa, muy estimulante", celebra Marisa Crespo. Por su parte, el otro 50 por ciento del dúo suscribe las palabras de su compañera y añade: "El coronavirus ha tumbado muchos proyectos, estamos en la cuerda floja a nivel económico y aparte de la satisfacción personal, nos viene muy bien el premio".

Según el jurado, Nueve pasos es un trabajo “impecable, técnicamente ajustado y medido tanto en el guion como en su ejecución material y que consigue sorprender al espectador con un desenlace inesperado en la mejor tradición de la cinematografía del terror”. Totalmente de acuerdo con el tribunal, Marisa Crespo aclara: "El protagonista del corto es un niño al que le da miedo la oscuridad y todas las noches despierta a su padre para que lo acompañe al cuarto de baño. Esa noche le enseñará a ser un hombre". Y apostilla: "En siete minutos vamos a hacer sentir todo tipo de emociones". Todo un éxito en la que supone la primera aproximación de ambos realizadores al género de terror.

Por su parte, las menciones en esta modalidad absoluta recaen en Ceres Machado, con el cortometraje Una mujer completa, en el apartado de transmisión de valores e igualdad entre mujeres y hombres; Inés Pintor Sierra y Pablo Santidrián por Un cuento al revés y Para siempre, del barcelonés Lluis Margarit Vallcorba.

Los galardones locales de este año distinguen al jiennense Oliver Gil, que se lleva a casa el premio que otorga la Fundación Caja Rural de Jaén, dotado con quinientos euros, al cortometraje titulado Lo que nos tocó bailar, del que el jurado resalta “la sensibilidad para abordar, con sentido del humor, la experiencia de toda una generación de mujeres entregadas a sus familias”. Luisje Moyano obtiene el Deán Plaza Bar, dotado con doscientos cincuenta euros, por Love Aove.

Y como no hay ceremonia de los Oscar ni de los Goya sin distinción honorífica, Decortoan también premia una trayectoria artística, este año en la persona de la cineasta jiennense Luisa Medina, “por su trayectoria y vocación sostenida a lo largo de una dilatada carrera que ha servido de estímulo para actrices, actores y realizadores, así como para la generación actual de cinéfilos en la ciudad de Jaén”. 

Una novena edición que, en palabras de la concejal Eva Funes, "ha destacado por el significativo número de mujeres que figuran entre los cortometrajes premiados y por la gran calidad de todos los que se han presentado”.

 Moisés Romera y Marisa Crespo, autores del corto galardonado.
Moisés Romera y Marisa Crespo, autores del corto galardonado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK