Cerrar Buscador

Covid-19: verdades y mentiras sobre una pandemia mundial

Por Esperanza Calzado - Abril 02, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Covid-19: verdades y mentiras sobre una pandemia mundial
Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud edita una guía respondiendo las preguntas más frecuentes del ciudadano acerca del virus y desmintiendo los principales bulos

¿Beber alcohol me protege del Covid-19? ¿Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados previene la enfermedad? ¿Si contengo la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias es que no tengo el virus? La respuesta a estas tres preguntas es no. Consumir es perjudicial para la salud, con coronavirus o sin él, se puede contraer el Covid-19 por muy soleado o cálido que sea el clima, y la mejor manera de saber si uno está contagiado no es dejar de respirar sino hacerse la prueba, siempre y cuando lleguen los tests de detección rápida.

Estas son algunas de las mentiras que desde hace semanas circulan por las redes sociales sin control y que, en ocasiones, calan en la población. Por eso, la Organización Mundial de la Salud ha elaborado una guía en la que contesta las preguntas más frecuentes de los ciudadanos y desmiente algunos de los muchos bulos que se propagan a la velocidad del virus. 

Mucho se ha hablado de que el calor es un enemigo del virus. Pues bien, la organización mundial asegura que puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos. Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se viaja a ella. Además, bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección. En el caso inverso, la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5 y 37 grados, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el calor pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. 

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos o con una lámpara ultravioleta para desinfección? ¿Es posible hacerlo rociando el cuerpo con alcohol o con cloro? La respuesta de la Organización Mundial de la Salud a estas tres preguntas es no. Tampoco es verdad que sea bueno enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus.

LA ENFERMEDAD

La organización recuerda que el coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. En cuanto a su tratamiento, explica que los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus, por lo tanto, no deben utilizarse ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

Recuerde que los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme? La OMS asegura que si no se presentan los síntomas respiratorios o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos. 

Las medidas frente a la Covid-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.

Con respecto al periodo de incubación, el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, la mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. 

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?
No se sabe con certeza pero los estudios realizados indican que puede hacerlo desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK