Cerrar Buscador

"Levantar el confinamiento demasiado deprisa puede producir un repunte mortal"

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2020
Compartir en X @Esperanza44
"Levantar el confinamiento demasiado deprisa puede producir un repunte mortal"
Foto: Pixabay

El Ministerio de Sanidad publica la guía de buenas prácticas en la que recomienda quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta al regresar a casa

"Algunos países ya están planeando la transición para levantar las restricciones de confinamiento. Hacerlo demasiado rápido podría conducir a un repunte mortal". Lo dijo ayer en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y lo volvió a repetir en redes sociales. Su afirmación llega en medio del debate social y las dudas de la ciudadanía sobre la vuelta al trabajo el lunes y una posible flexibilización del Estado de Alarma a partir del próximo 26 de abril.

La organización mundial pone seis condiciones para poder levantar el confinamiento. La primera es controlar la transmisión del virus. Le siguen poder garantizar el buen estado del sistema necesario, además de el riesgo en espacios muy expuestos, como son los sociosanitarios.

Otra de las condiciones es que se establezcan medidas de prevención en los centros de trabajo, en los colegios y en los espacios de afluencia de gente. Finalmente, aconseja controlar el riesgo de casos importados y concienciar a la población de que frenar este virus es, en gran parte, su responsabilidad siguiendo las directrices sanitarias.

Y en esa línea trabaja el Ministerio de Sanidad, que ha editado una guía de buenas prácticas a fin de reducir los contagios una vez que el lunes se retoma parte de la actividad económica. ¿Qué se debe hacer al volver a casa? Para empezar, fuera del hogar hay que procurar no tocar superficies  y optimizar la limpieza, ya que si es adecuada es más eficaz que el uso de guantes. Si se usa el coche, limpiarlo con frecuencia.

Al llegar a casa, Sanidad recomienda quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta. Lavarse las manos, dejar los objetos que no se necesiten en una caja en la entrada, desinfectar el móvil o gafas y separar en una bolsa la ropa, sin sacudirla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK