Cerrar Buscador

La incidencia de la Covid entre los jóvenes supera los 1.100 casos

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La incidencia de la Covid entre los jóvenes supera los 1.100 casos
Agentes de la Policía Local en San Ildefonso. Foto: Esperanza Calzado

Más de 1.200 jiennenses de entre 15 y 29 años se han contagiado por coronavirus en dos semanas mientras Salud realiza mañana otra vacunación masiva, en Linares

Un aspecto fundamental diferencia el inicio de la pandemia por Covid-19 y esta quinta ola, que encara la supuesta recta final de dos años de pesadilla. La disparidad está en el núcleo de población al que ataca el virus. Si en marzo del año pasado la gran preocupación eran los mayores, más vulnerables al coronavirus, ahora lo son los jóvenes, justo al contrario. Son los que apenas están inmunizados al no tener vacunas y los que menos en serio se toman las medidas de seguridad sanitaria. 

Sin llegar a generalizar, porque siempre hay excepciones, lo cierto es que la incidencia entre el colectivo comprendido entre los 15 y los 29 años está totalmente disparada. 1.220 jóvenes de la provincia han contraído el virus en dos semanas, 666 de ellos en los últimos siete días. Esto hace que su tasa se sitúen en 1.123,5 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. 

Para hacerse una idea de la dimensión de cómo está afectado la quinta ola a este sector de la población sólo hay que analizar las estadísticas que ofrece la Consejería de Salud. En lo que va de pandemia, año y medio ya, 13.133 jiennenses de entre 15 y 29 años. 1.220 lo han hecho estas dos últimas semanas. Esto significa que prácticamente el 10% de las infecciones de este colectivo en año y medio se concentran en las últimas dos semanas.

VACUNACIÓN

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias, a través del Área Sanitaria Jaén Norte, realiza una vacunación masiva mañana en Polideportivo San José de Linares. Se suministrarán 1.000 dosis de Pfizer para todos aquellos nacidos antes de 2003, es decir, a mayores de 18 años.

La convocatoria está dirigida a usuarios del Área Sanitaria Jaén Norte que conforma los municipios de La Carolina, Andújar Carboneros, Guarroman, Castellar, Linares, Bailen, Marmolejo, Castellar, Jabalquinto,Venta de los Santos, Estación Linares Baeza, Baños de la Encina, Navas de San Juan, Arquillos, Sorihuela del Guadalimar,Campillo del río, Torreblascopedro, Villanueva de la Reina, Santisteban del Puerto, Vilches, Aldeaquemada, Aldeahermosa y Guadalen.

La cita es para todos los que se encuentren en esos tramos de edad que aún no hayan sido vacunados, que no tengan Covid, que no estén en aislamiento y que no hayan pasando la enfermedad hace menos de seis meses. Quienes cumplan estos requisitos pueden acudir sin necesidad de tener cita previa.

Desde esta Área Sanitaria se hace un llamamiento público a la ciudadanía para que acuda a esta cita. El objetivo de esta vacunación extraordinaria es captar a las personas de estos tramos de edad que, por diversos motivos, queden pendientes de recibir sus correspondientes dosis. Asimismo, se recuerda a quienes reúnan estas características, o que no puedan asistir en estos días, a que soliciten cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, app y teléfono Salud Responde).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK