Cerrar Buscador

Los casos positivos y fallecidos por el Covid-19 por municipios

Por Esperanza Calzado - Abril 27, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los casos positivos y fallecidos por el Covid-19 por municipios
Un operario desinfecta las calles de Jaén. Foto: Rafa Casas

En los municipios que no aparecen datos es porque, de momento, no se ha contabilizado ningún positivo según la información aportada por la Junta

Después de seis semanas de confinamiento, hoy ya se han hecho públicos los datos de contagios por municipios en la provincia de Jaén. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, remitió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladándole esta inquietud, ya que es el mando único en Estado de Alarma y el encargado de determinar qué información se ofrece y cuál no. La respuesta de Illa no se hizo esperar. La misiva, fechada a 31 de marzo, indica que "la publicación de datos con un mayor nivel de desagregación podría crear efectos sociales que complicaría la gestión de la crisis a nivel municipal". En este sentido, considera que "su difusión pública a nivel provincial es suficientemente informativa". La decisión de la Consejería de Salud y Familias ha sido ofrecer los datos por distritos sanitarios y se constata, como era de esperar, que el de Jaén y su área metropolitana es el que mayor número concentra, 425. 

Sin embargo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaron la semana pasada que a partir de hoy se ofrecerían los datos de afectados por municipios. Así se ha decidido justo el día que la líder de la oposición, Susana Díaz, demandara reiteradamente al presidente de la Junta en su comparecencia que los ofreciera.

La información publicada hoy hace referencia a los datos acumulados desde que comenzó la pandemia. No son referencia para una posible desescalada, sino que esos deben ser los de incidencia de los últimos 14 días. Esos datos se publicarán este viernes.

CONTAGIOS Y FALLECIDOS POR MUNICIPIOS EN JAÉN

 

QUEJAS DEL PSOE

El PSOE de Jaén ha denunciado “la deslealtad manifiesta y reiterada” de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos y con sus alcaldes, a los que “ha negado la información sobre el número de afectados en sus respectivos municipios y que hoy se han encontrado con las cifras filtradas a un medio de comunicación”. El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, critica que “97 alcaldes de la provincia de Jaén, que se están batiendo el cobre en primera línea contra el coronavirus en sus pueblos, se hayan tenido que enterar por la prensa de unos datos que llevan más de un mes pidiéndole a la Junta”. 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, por ejemplo, lamenta que el Ayuntamiento haya conocido, a través de una noticia del Diario de Sevilla que cita datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que el municipio mengibareño tiene 29 casos de coronavirus. "La Junta nunca nos facilitó ni un solo dato del número de afectados por coronavirus en Mengíbar, y hoy nos hemos tenido que enterar por la filtración a un periódico de Sevilla. Es una deslealtad no solo con el Ayuntamiento, sino también con el pueblo de Mengíbar", expresa. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK