Cerrar Buscador

La razón de tasas jiennense, de las más bajas del país

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La razón de tasas jiennense, de las más bajas del país
Transeúntes con mascarilla Foto: Andrés García

La incidencia, la razón de tasas y la ratio 'R': tres indicadores con cifras que apuntan a que la provincia de Jaén está venciendo a la sexta ola

¿Qué es la razón de tasas? ¿ Y la ratio 'R'? Es un indicador epidemiológico que se empleó mucho durante los tiempos más complicados de la pandemia. Jaén llegó a tener una de las más altas de todo el país. De hecho, en abril de 2021 fue la segunda mas elevada. Ahora, está justo en el lado contrario, tiene una de las más bajas de España

La razón de tasas es uno de los parámetros más importantes para analizar la evolución de la pandemia y hacer una radiografía de la misma. Este indicador compara la incidencia entre las dos últimas semanas con datos disponibles. Es decir, compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días a fecha de hoy, con la tasa de incidencia acumulada en 14 días de hace una semana. En caso de que el valor de la ratio sea un valor por debajo de 1, significa que la incidencia ha disminuido y que, por lo tanto, la expansión del virus se está frenando.

La de la provincia de Jaén es 0,55, de las más bajas de todo el país, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y consultados por este periódico. Bizkaia tiene la más baja de España, con 0,35. El mar de olivos ocupa la octava posición.

A pesar de que los contagios diarios por Covid-19 están por encima del medio millar, la incidencia se contrae y cae  248,5 puntos en una semana. Se se hace la comparativa con 14 días atrás, el descenso es de 467,4, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Consejería de Salud. 

También evoluciona de forma favorable la ratio 'R'. Se trata del número reproductivo de una enfermedad infecciosa. Básicamente indica a cuánta gente puede contagiar una persona infectada. Si su valor es superior a 1, es que se está expandiendo. Y si es inferior, quiere decir que el brote está bajo control y que irá desapareciendo. Según los datos del Ministerio de Sanidad consultados por Lacontradejaén, a mediados de mes se situaba en 0,84, cuando ha llegado a estar en 1.86.  se sitúa en 1,06, mientras que la media española es de 1,02. Hoy es de 1,37, es decir, el virus se sigue expandiendo. La media española es de 0,93.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK