Cerrar Buscador

La Junta recomienda a los universitarios fijar el asiento para facilitar los rastreos

Por Fran Cano - Agosto 20, 2020
Compartir en X @FranCharro
La Junta recomienda a los universitarios fijar el asiento para facilitar los rastreos
Foto: Universidad de Jaén.

Las universidades andaluzas preparan los protocolos de prevención, protección y vigilancia durante el curso 2020-2021 en base a la guía de referencia de Salud

Recomendación para los universitarios con vistas al nuevo curso: ocupar el mismo asiento tanto en las aulas como en los laboratorios para facilitar el rastreo en caso de contagios por Covid-19. Proviene de la Junta de Andalucía, en concreto de la Consejería de Salud y Familias, que ha trazado una guía de referencia para los protocolos de prevención, protección y vigilancia durante el curso 2020-2021. Además, el aforo recomendable es del 50% de la ocupación máxima. Serán las propias universidades las que controlen que no haya aglomeraciones, especialmente a la salida y a la entrada.

El documento, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería, presta atención a los llamados "contactos estrechos" ante la confirmación de un positivo por coronavirus. Cabe recordar que el pasado junio las instituciones docentes y la Junta consensuaron iniciar el curso 2020-2021 con una enseñanza que combinara las clases presenciales y las de formato digital con actividades formativas virtuales.

Tal y como traslada el Gobierno andaluz, el informe incluye una serie de recomendaciones para las actividades presenciales. La guía recomienda la elaboración de un listado que registre la ocupación de cada estudiante en el aula o laboratorio y establece la necesidad de que dicho listado sea diferente para cada turno en que haya cambio de alumnado. "Así se permitiría que cada persona esté en contacto con la misma mesa y asiento y, en segundo lugar y más importante, conocer los posibles contactos estrechos", desgranan desde la Junta.

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y USO DE MASCARILLAS

Todas las recomendaciones expuestas se basan en el "principio de precaución", según el cual cada miembro de la comunidad universitaria debe adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos de propagación de la enfermedad. "La reapertura exitosa de la docencia presencial en las universidades requerirá continua colaboración de toda la comunidad universitaria”, insiste el documento.

La distribución de los puestos de trabajo (mesas y sillas) deberá permitir la distancia de seguridad de 1,5 metros y, en el caso de aulas con desnivel, se debe garantizar una distancia mínima de tres metros desde la posición del profesorado y el alumnado. El aforo recomendable es del 50% de su ocupación máxima. Este porcentaje podrá ser mayor si pudiera prevalecer el cumplimiento del mantenimiento de 1,5 metros de distancia y el control de los flujos de las personas.

Entre las medidas aconsejadas se incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas higiénicas en los desplazamientos y circulación dentro del centro, pudiendo no usarlas una vez que las personas estén sentadas en mesas, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad (1,5 metros). Cuando estos elementos de protección se retiren, deberán guardarse en sobres, bolsas de tela o papel transpirable. “En ningún caso deben depositarse en las mesas, sillas, baldas y similares”, advierte el documento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK