Cerrar Buscador

La criminalidad crece un 26,4% entre enero y junio

Por Esperanza Calzado - Agosto 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La criminalidad crece un 26,4% entre enero y junio
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones aumentan un 84% con respecto a los seis primeros meses de 2021

La tasa de criminalidad en España en este segundo trimestre de 2022 de 46,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 0,6 puntos por debajo de la de 2019, que era de 46,8. La provincia de Jaén históricamente ha tenido unos índices por debajo de la media nacional, pero eso no quiere decir que no aumenten el nivel de infracciones que se cometen. De hecho, encadena el segundo trimestre consecutivo en línea ascendente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior. 

En los tres primeros meses de 2022, la tasa de criminalidad de la provincia se mantenía 16 puntos por debajo de la media nacional, con 27,7 infracciones por cada 1,000 habitantes. Sin embargo, se detectó un repunte del 25,5 por ciento de los delitos denunciados en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2021, cuando estaban vigentes las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19. Ahora se han hecho públicos los datos acumulados de los seis primeros meses del año y los delitos aumentan un 26,4.

De esta manera, en total se han contabilizado 9.595 infracciones penales en los seis primeros meses del año. En el mismo periodo de 2021 fueron 7.592.

Una de las categorías que más crece porcentualmente es la de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que crecen un 84 por ciento en los seis primeros meses del año. Se han denunciado hasta 529 casos, cuando el año pasado no llegaron a los 300.

Los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa crecen un 100 por cien al registrarse ocho casos. Se trata de episodios que han conmocionado a la provincia como, por ejemplo, la muerte de Khawla en Alcalá la Real, el intento de Jamilena o el de Andújar. No computaría en las estadísticas, todavía, el episodio ocurrido en Peal de Becerro, que se incluirá en el recuento del tercer trimestre del año.

El informe del Ministerio de Interior incluye los datos referentes a los municipios superiores a 20.000 habitantes. Así, la criminalidad se ha incrementado en Andújar, Jaén capital, Martos, Linares, Úbeda y Alcalá la Real, pero en diferentes grados. Las localidades donde menos ha subido son Linares y Martos, con un incremento del 12 por ciento. Por el contrario, donde más se han incrementado las infracciones penales es en Andújar, con un aumento del 41 por ciento.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK