Cerrar Buscador

El cribado masivo en Alcalá la Real desde dentro

Por Fran Cano - Noviembre 16, 2020
El cribado masivo en Alcalá la Real desde dentro
Cribado en Alcalá la Real el 15 de noviembre de 2020. Foto: Fran Cano.

Siete enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real posibilitan el cribado en el Silo, reconvertido con todas las medidas de seguridad

El Silo de Alcalá la Real, uno de los espacios municipales con más capacidad de mutar según las necesidades, es hoy, 15 de noviembre de 2020, el escenario del cribado masivo en el municipio. Hasta el lugar llegan los coches de las 675 personas que han sido citadas por mensaje de texto. En apenas un par de horas más de un centenar se han hecho las pruebas.

Dentro del espacio están las siete enfermeras de la Unidad de Gestión Clínica del municipio, coordinadas por Lourdes Callejas, quien trabaja desde un ordenador, mientras sus seis compañeras se dividen por parejas en tres mesas. En las mesas hay sobre todo material preventivo, desde gel hasta toallitas y a los pies de las mesas están los contenedores para los desechos. Todo prolijo, tan ordenado que parecen pequeños laboratorios.

Los coches entran en el Silo y en una esquina al pasar la puerta aguardan con distancia las personas que ya se han hecho la prueba. La operación es sencilla: entra el vehículo, la enfermera hace el test de antígeno, que es tomar la muestra de exudado nasofaríngeo, y después da una directriz:

—Dé usted media vuelta, aparque a la izquierda y en 15 minutos pida el resultado en la mesa dos.

 Una sanitaria da instrucciones a uno de las personas citadas en Alcalá. Foto: Fran Cano.
 Una sanitaria da instrucciones a uno de las personas citadas en Alcalá. Foto: Fran Cano.

En las primeras horas de la mañana abundan los negativos, como el de Natividad, barrendera que ya tuvo que hacerse el test por contacto estrecho con un compañero de trabajo.

—Todos dimos negativo entonces. El test no duele, pero sí es cierto que el líquido escuece —cuenta Natividad a este periódico.

Cada positivo es comunicado telemáticamente a una persona que está en Jaén capital. Callejas señala que hacer las pruebas en coche limita la exposición tanto de las profesionales sanitarias como de los propios pacientes. Minimizar el riesgo es la premisa.

La coordinadora reivindica que sólo en octubre se hicieron 2.000 test en Alcalá. Entiende que el cribado es importante, pero más aún seguir con las medidas de seguridad y evitar, por ejemplo, las reuniones sociales.

—Llevamos mucho tiempo trabajando con test en la Atención Primaria, tanto a las personas con síntomas como a quienes han tenido contacto estrecho con positivos.

El equipo registrará los resultados desde las 17:00, cuando acabarán las pruebas, hasta las 20:00 horas. La cola de coches sigue parsimoniosa en un circuito que se repite una y otra vez. Un muñeco enorme de Bart Simpson está sentado en una barra, dentro de la nave, mientras las enfermeras continúan con su trabajo. Al parecer el personaje amarillo se quedó ahí después del Carnaval. Entre bromas comenta Callejas que también hace su papel: a quién no le relaja ahora un rostro conocido.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK