Cerrar Buscador

Comienzan los cribados en Linares, Jamilena y Los Villares

Por Esperanza Calzado - Octubre 01, 2020
Comienzan los cribados en Linares, Jamilena y Los Villares
Cribado en Linares. Foto: Ayuntamiento de Linares.

El Ayuntamiento de Linares recuerda que es un "ejercicio de responsabilidad, aunque voluntario" del ciudadano acudir a realizar el cribado cuando ha sido citado 

Las pruebas de cribado a un pequeño porcentaje de la población en Linares, Jamilena y Los Villares ya están en marcha. En la Ciudad de las Minas han comenzado a las nueve de la mañana. Se desarrollarán hasta las dos de la tarde y continuarán de cuatro a nueve de la noche. El dispositivo está en el Pabellón de Andalucía dentro del Complejo de Deportes "San José", donde ayer ya estaba todo preparado. Además, el cribado continuará mañana y el sábado. 

En el caso de Jamilena y Los Villares, las pruebas empiezan a las cuatro de la tarde y se prolongan hasta las nueve de la noche. Se hacen en la calle, junto a los centros de salud.

La Consejería de Salud y Familias ha citado a 1.752 jiennenses para el inicio de las pruebas de cribado, después de enviar cientos de mensajes de texto a la población seleccionada de una manera aleatoria. En el caso de Linares, está previsto que se realicen 1.118 test, mientras que en Los Villares se harán 333 pruebas para los que se desplazarán cinco equipos de enfermería dentro del formado autocovid, es decir, en un espacio público exterior junto al centro de salud. En Jamilena se llevarán a cabo 301 test, también en la calle junto al centro de salud. 

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos, según informa la Consejería de Salud. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los diferentes distritos sanitarios la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

El número de test en cada municipio obedece a criterios epidemiológicos, que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, la Consejería de Salud y Familias insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en estos municipios, que registran una alta incidencia de casos de Covid-19 durante los últimos días. La población seleccionada está entre los 18 y los 59 años. El Consejo de Gobierno tomó ayer conocimiento de la nueva estrategia para la adopción de medidas de control y prevención en municipios o territorios con alto impacto en Covid-19 en Andalucía.

La estrategia se basa en medidas de control adicionales a las actualmente establecidas en el ámbito local. De esta manera, los municipios o territorios andaluces que presenten peor situación epidemiológica serán evaluados para conocer el nivel de respuesta de sus capacidades de salud pública y asistenciales, tal y como establece el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK