Cerrar Buscador

La Junta pide extremar la vigilancia ante la "no feria" de San Lucas

Por Esperanza Calzado - Octubre 13, 2020
La Junta pide extremar la vigilancia ante la "no feria" de San Lucas
Ambiente en el recinto ferial durante una noche de la Feria de San Lucas 2017.

El Ayuntamiento también llama a la responsabilidad para frenar el crecimiento de casos y advierte de las graves consecuencias de las conductas incívicas

La Junta de Andalucía no hará, de momento, más cribados en municipios jiennenses. Después de Jamilena, Los Villares, Siles, Santo Tomé, Jabalquinto y Linares, el Consejo de Gobierno no ha visto necesario, esta martes, realizar pruebas en otros puntos jiennenses, aunque 19 municipios superan la tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, sí hace una llamada de atención para Jaén capital.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha hecho un llamamiento para extremar la prudencia y las medidas de vigilancia ante la "no feria" de San Lucas. El objetivo es evitar, principalmente, botellones y concentraciones de población que se alejan de las medidas de seguridad sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad. 

Finalmente, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén acordó someter a control de vigilancia activa la capital de la provincia tanto el martes como el miércoles, ante la Festividad de San Lucas, con valoración de autorización eventos masivos.

A falta de los datos de actualización de hoy, la capital del Santo Reino, con una población de 112.999 habitantes, cuenta con una tasa de 311,5 contagios por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días. En las últimas dos semanas han dado positivo 352 personas, 180 en los últimos siete días. La cifra acumulada de infecciones verificadas con cualquiera de las tres pruebas (test de anticuerpos, antígenos y PCR) es de 1.471, de los que 787 se han curado y 48 han fallecido. Cuenta, pues, con 636 casos activos a la espera de la actualización de cifras de este martes. 

El alcalde, Julio Millán, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sean cautelosos y respetuosos con las medidas de seguridad y distanciamiento social vigentes por la actual situación de pandemia. “Estamos viendo en los últimos días que los casos continúan avanzando y, con el cumplimiento de las normas sanitarias, salvamos vidas. Es muy importante que seamos respetuosos por nosotros mismos, por nuestros seres queridos y por todos los vecinos y vecinas en general”, ha dejado claro.

En esta línea se ha expresado también el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, quien ha recordado que, aunque los esfuerzos de la Policía Local son máximos desde que se decretó el Estado de Alarma y para adaptarse a las nuevas situaciones generadas, es preciso que esta labor de control vaya pareja, en sus palabras, de “una actitud cívica y respetuosa de los vecinos y vecinas”. Ha lamentado que, a pesar del incremento de casos y de que hay ejemplos cercanos de lo que puede llegar a ocurrir si los contagios se disparan, "todavía haya quien decida adoptar una actitud irresponsable".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK