Cerrar Buscador

Tres días de luto en Alcalá la Real por el crimen que acaba con una adolescente

Por Fran Cano - Febrero 16, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Tres días de luto en Alcalá la Real por el crimen que acaba con una adolescente
Concentración en Alcalá la Real por la muerte de la menor de 14 años.

El presunto autor del crimen llamó a Emergencias Sanitarias y admitió los hechos, la Policía Judicial investiga el caso y el Ayuntamiento decreta tres días de luto

El cuerpo sin vida de Khawla, una menor de 14 años, fue hallado ayer en Alcalá la Real después de que un joven de 22 años alertase de que, presuntamente, la había matado. El supuesto autor confeso de los hechos ha sido detenido, según fuentes consultadas por Lacontradejaén. El crimen está siendo investigado y la conmoción es total entre la población alcalaína. 

Fue sobre las 21:30 horas cuando el centro coordinador recibió las llamadas. Los hechos tuvieron lugar en el entorno de la Igleisa de Santo Domingo, en la Fortaleza de La Mota. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y de Bomberos. Fueron los agentes los que hallaron el cuerpo de la menor en un lugar recóndito. La Policía Judicial continúa con las pesquisas. El detenido tiene 22 años. Él y la menor eran de la ciudad, ambos de nacionalidad española. Todos los indicios apuntan a que se trata de un caso de violencia de género. De momento se desconoce qué ocurrió y si había algún tipo de relación entre ellos.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha decretado tres días de luto y ha suspendido los actos festivos vinculados al Carnaval y otros protocolarios, tal y como ha confirmado Marino Aguilera, alcalde del municipio, en atención a los medios.

CONFIESA LOS HECHOS A LA GUARDIA CIVIL

En lo que concierne a la investigación, Aguilera ha confirmado que la adolescente salió de casa en torno a las 20:00 horas y que hubo preocupación por parte de la madre al no regresar la menor. Resultó una pista crucial para que los agentes hallaran el cadáver. Los hechos se dieron en el arrabal de La Mota, un lugar que aun estando vallado suele ser escenario de botellones. El arrestado también confesó a la Guardia Civil que había, presuntamente, matado a la menor, pero no ofreció más detalles.

El detenido pasó la noche en las dependencias de la Policía Local y ya está en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén capital, tal y como ha confirmado hoy la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, quien ha lamentado lo ocurrido y ha precisado que el caso sigue siendo investigado. Aún no se ha dilucidado si la menor y el arrestado eran pareja.

Los centros educativos han respaldado la concentración prevista a las 13:00 horas, pues la menor era estudiante del IES Alfonso XI, impulsada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real a la misma hora en la Plaza de la Constitución, donde se ha leído una declaración institucional. Toda la comunidad educativa ha expresado la repulsa por el crimen y la Federación de Ampas Los Olivos, de ámbito provincial, también se ha sumado al duelo a través de un comunicado. De hecho, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la familia de la víctima y del instituto apoyo psicológico. "Están viviendo una de las peores situaciones de su vida", ha expresado Aguilera. "Todos somos Jaula" y "Justicia para Jaula" han sido algunas de las pancartas mostradas en la concentración.

"No podemos permitir que sucesos como éste sirvan para agitar mensajes de ocio hacia colectivos de nacionales extranjeras que viven de forma pacífica en nuestro municipio", ha señalado Aguilera, quien ha subrayado que tanto el detenido como la víctima tienen la nacionalidad española y han sido criados y educado en Alcalá la Real. Justo hace un año la ciudad vivió otra jornada trágica con el asesinato del sacristán Francisco Zúñiga, junto a la Iglesia de Consolación.

REACCIONES

Catalina Madueño ha manifestado su "más profunda repulsa y mayor tristeza" por los hechos violentos que han ocurrido en Alcalá la Real. "Es una muerte violenta presuntamente de naturaleza homicida y nos tiene consternados", ha dicho. Madueño ha alabado la actuación de la Policía Local de Alcalá la Real, de la Guardia Civil y de Bomberos, imprescindible para encontrar el cuerpo e identificar al detenido.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ya se ha referido al crimen a través de Twitter: "Se te congela el corazón con un caso que tiene toda mi condena. Un fuerte abrazo a su familia y a toda Alcalá la Real". Precisamente, Moreno estuvo en la ciudad de La Mota el pasado 6 de febrero. "Es terrible. Condeno rotundamente este violento, irracional e inhumano acto. Mis sentidas condolencias para la familia y amigos de la joven de 14 años asesinada en Jaén. Qué horror", ha expresado Juan Marín, vicepresidente del Gobierno autonómico.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también ha abordado el caso en la sesión de control del Congreso de los Diputados. En concreto, se ha dirigido al líder de Vox, Santiago Abascal: "Quiero informarle de que ha sido detenido un joven por asesinar en Alcalá la Real a una niña de 14 años. Por tanto, el hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación es fundamental precisamente para no frivolizar con la violencia de género que sufren muchos niños y niñas".

“Hoy es un día muy triste para nuestra tierra”, ha enfatizado Francisco Reyes, presidente de la Diputación, quien ha mostrado “su dolor y rechazo” porque se haya producido esta muerte violenta y ha trasladado un mensaje de apoyo a los familiares y las amistades de la víctima, a los que ha expresado sus condolencias y solidaridad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK