Cerrar Buscador

Cristian Nebrera y el compromiso de un currículum platino

Por Fran Cano - Diciembre 01, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Cristian Nebrera y el compromiso de un currículum platino
Cristian Nebrera recibe la notificación del currículum platino de la UJA. Foto: Cedida.

El estudiante linarense recibe el currículum platino de la UJA por su trayectoria académica y por la implicación en colectivos estudiantiles

Tiene 25 años, ha completado el doble grado de Derecho y ADE y ahora cursa el máster de Abogacía. Cristian Nebrera (Linares, 1995) ha recibido el currículum platino por parte de la UJA. El reconocimiento va más allá de las calificaciones obtenidas; también premia la implicación del linarense en colectivos estudiantiles y la apuesta por definir un perfil profesional.

"Me gustaría trabajar en la abogacía o en asesoría jurídicas de empresas. Y no descarto emprender, pues tengo proyectos en mente", señala el joven en declaraciones a este periódico.

El periplo universitario de Nebrera se desarrolló entre el año 2014 y 2020. Por suerte para él, la pandemia apenas lo afectó, ya que el trabajo de fin de grado lo defendió por la vía telemática. Reconoce que no estaba seguro de si recibiría el currículum platino, aunque ya había hablado con miembros de la representación estudiantil que habían lo habían recibido. El pasado 27 de noviembre tuvo la notificación.

Fue en tercero y en cuarto de la carrera cuando Nebrera entró en contacto con el Consejo de Estudiantes hasta que finamente formó parte del colectivo. Una de los objetos de sus 'revoluciones' fueron las redes sociales. En aquel periodo incluso colaboró en una encuesta que logró un 25% de participación para impulsar una nueva normativa de evaluación. Otra de las experiencias con gran difusión en redes fue el encierro de los Consejos de Estudiantes, que fue tendencia en las comunidades digitales y tuvo cobertura en televisión.

EL RETO DE LAS CLASES EN FORMATO DIGITAL

El linarense también es miembro de la Comisión de Estudiantes y ha representado a la UJA en asambleas nacionales. Hace dos años asumió la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Jaén. "Estaba un poco apagada y le dimos un vuelco. Incluso la Fundación Internacional de Derechos Humanos nos premió por la formación de estudiantes", recuerda. Además, se firmó el primer convenio con la Asociación de Jóvenes Abogados.

Acerca de la actualidad educativa que ha motivado la pandemia, Cristian Nebrera entiende que el profesorado aún tiene un camino formativo por recorrer para asumir el reto de la educación puramente digital. "No es lo mismo dar un discurso de cuatro horas que crear actividades interactivas para que la clase sea dinámica", apunta, y subraya que, sin la formación adecuada, la calidad educativa puede resentirse en el formato online.

¿Cuándo recibirá formalmente el linarense el currículum platino? Lo normal es que se haga de forma presencial el año que viene en el comienzo de curso. En cualquier caso, el reto está conseguido: no sólo es cuestión de sobresalir en las calificaciones; también hay que dejar constancia del esfuerzo en la antesala del mundo laboral.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK