Cerrar Buscador

El Cristo del Arroz 'sale de su ermita' de la Fuente de la Peña

Por Javier Cano - Octubre 16, 2020
El Cristo del Arroz 'sale de su ermita' de la Fuente de la Peña
El Cristo de Charcales recibe veneración, estos días, en la capilla de la Reina de los Ángeles de la iglesia de San Pedro Pascual. Foto: Sagrada Lanzada de Jaén.

El Señor de Charcales recibe culto en la iglesia de San Pedro Pascual mientras duren las pequeñas obras que se realizan en su emplazamiento habitual

El Cristo de Charcales no pudo protagonizar su romería en los pagos de la Fuente de la Peña la pasada primavera, pero de ahí a no salir de su ermita en 2020 va un trecho.

El mismo, más o menos, que del pequeño templo donde recibe culto todo el año hasta la parroquia de San Pedro Pascual, donde el popular Cristo del Arroz llegó hace pocos días si no en olor de multitudes (como cada segundo domingo de mayo), sí arropado por los suyos para evitarle la más mínima salpicadura de la obra que se realiza en su ermita, tan delicadamente exaltada en verso por el poeta Rafael Palomino. 

"Esta cofradía se dejó mucho tiempo hasta llegar nosotros a la junta de gobierno, y no paramos de mejorar cosas". Lo dice Víctor Lombardo Aguayo, hermano mayor de la cofradía. 

En esa línea, indica Lombardo, el tejado del pequeño templo (propiedad del Obispado pero de cuyo mantenimiento y conservación se encarga el colectivo cofrade) necesitaba una intervención urgente y, a golpe de donaciones de los propios hermanos, se han puesto manos a la obra para que al Crucificado que lo habita todo el año no le roce ni una gota de agua cuando el otoño de Jaén diga 'aquí estoy yo'. "Está en unas condiciones lamentables", asegura el hermano mayor. 

"Una cofradía se tiene que regenerar; el trono era de hace cuarenta o cincuenta años, el tejado era otra tarea pendiente; la ermita es vieja, se restauró hace tiempo y está combado", explica el máximo responsable del colectivo fuentepeñero.  

Con estos mimbres, la imagen (donación de José Antonio de Bonilla y Mir, marqués de Bagnuli, de 1948) permanecerá en la iglesia parroquial del barrio de la Glorieta "unos quince días, mientras duran las obras, siempre que las inclemencias meteorológicas lo permitan", aclara Víctor Lombardo.  

No en vano, la vinculación de esta hermandad de Gloria y el templo del que es párroco el sacerdote Raúl Contreras viene de lejos y, por lo que indica el hermano mayor, está más que consolidada: "Colaboramos mucho con la iglesia, le cedemos las colectas, colaboramos con la reparación de la iglesia, con la pintura de los salones parroquiales, incluso tenemos allí una habitación cedida para nuestros actos y es el templo donde celebramos nuestros cultos". 

ELECCIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Tras una docena de años en los equipos directivos de la hermandad y una legislatura (prorrogada en un año) como hermano mayor, Víctor Lombardo cederá su cetro a Rafael Collado, candidato a sucederle al frente de la cofradía, indica Lombardo. 

Y es que en la agenda inmediata del colectivo que encauza la devoción hacia el Cristo de Charcales están unas elecciones en las que ya trabajan y que estarán listas "antes de que termine el mes de octubre". 

Lombardo pondrá fin así a un mandato que afrontó con ilusión y del que se marchará con un mensaje claro, clarísimo, para los cofrades y devotos del Cristo del Arroz: "Esto es historia viva de Jaén y tenemos que procurar que se mantenga en el tiempo". Ahí quedó.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK