Cerrar Buscador

Las campanas repicarán este domingo en la Fuente de la Peña

Por Javier Cano - Mayo 06, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Las campanas repicarán este domingo en la Fuente de la Peña
Lombardo y miembros de la junta de gobierno, ante el Cristo de Charcales, el primer día del triduo. Foto: Cofradía del Cristo de Charcales.

La ermita proclamará desde el entrañable paraje jiennense el día grande del Cristo de Charcales, pese a volver a vivir un nuevo año sin romería por la pandemia

"Queríamos celebrar la misa en la ermita el domingo, pero hemos creído que es mejor no hacerlo: se pueden formar aglomeraciones si hace buen día y podríamos provocar un aumento de contagios".

Prudencia, sentido común, responsabilidad... Todo eso conforma el mensaje de Víctor Lombardo, hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de Charcales, cuya romería tendría lugar este fin de semana en la Fuente de la Peña si el coronavirus no hubiera venido para quedarse, como lo ha hecho, al menos dos años.

Una situación que frustra la celebración de una de las fiestas más entrañables y arraigadas del tiempo de Gloria en la capital jiennense, con el popular 'Cristo del Arroz' como protagonista, pero que contará al menos con el repique de campanas que anuncia Lombardo para que la ciudad se entere, vía eco, de que el segundo domingo de mayo es el día grande del pequeño Crucificado. 

La agenda de la hermandad apostó por dejar en blanco, otra vez, el pregón: "¿Qué vamos a pregonar, si no hay romería?", se pregunta el hermano mayor, de forma que las actividades de 2021 se resumen en el triduo en honor del Cristo de Charcales. Unos cultos que comenzaron ayer miércoles en la parroquia de San Pedro Pascual y que concluirán mañana viernes, a partir de las seis y media de la tarde.

Tampoco habrá pasacalles matinal de banderas y cohetes por las calles de la ciudad, ni mucho menos convivencia en el paraje ni procesión desde la blanca ermita que exaltara con preciosos versos el poeta Felipe Molina Verdejo:  "Tengo una ermita alzada / junto al camino, / reto blanco a lo verde / de los olivos. / ¡Como una llama, como copo de nieve / mi ermita blanca" //.

Así, la iglesia del barrio será el escenario de la eucaristía romera, la mañana del domingo, con todas las ilusiones puestas en recuperar, ya en 2022, una de las más esperadas citas devocionales de Jaén. 

PROCESO ELECTORAL

Lo que sí está en ciernes son las elecciones en la cofradía que aún gobierna Víctor Lombardo, un proceso que la hermandad quiere abrir nada más terminar las 'no fiestas' de manera que las urnas se pronuncien, como muy tarde, el próximo mes de junio.

"Hay que enviar las cartas a los hermanos, preparar los listados... No queremos meternos en los meses de julio y agosto, cuando muchos se van y es más complicado", explica el responsable cofrade, que apostilla:

"Por ahora no hay ninguna candidatura, y en caso de que definitivamente no se presente nadie el Obispado puede renovarme a mí para otros tres años; aquí me tienen, para lo que haga falta", se ofrece Lombardo. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK