Cerrar Buscador

Cristóbal Domínguez Durán logra el Arcipreste de Hita

Por Redacción - Marzo 12, 2018
Cristóbal Domínguez Durán logra el Arcipreste de Hita

El autor gaditano consigue ganar la 39 edición del Premio de Poesía Arcipreste de Hita con la obra Secuelas

Cristóbal Domínguez Durán es el ganador del 39 Premio de Poesía Arcipreste de Hita. Lo ha conseguido con su obra Secuelas. El premio, convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real para menores de 35 años, consiste en la publicación del libro por la editorial valenciana Pretextos y será entregado esta primavera en Alcalá la Real. Cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.

A la convocatoria se presentaron 50 trabajos de Nueva York, París, Torino (Italia), Barranquilla, Colombia y procedentes de Cádiz, Málaga, Valencia, Murcia, Madrid, Segovia, Santiago Compostela, Palma de Mallorca, Bilbao, Sevilla, Avilés, Salamanca, Oviedo, Coruña, Granada, San Sebastián, Barcelona y Castellón.

VARIEDAD DE REGISTROS

El jurado ha destacado que “es un libro sencillo", desde el título, desarrolla en sus tres partes "una poesía de varios registros" y de diferentes asuntos. Umbral, la primera parte, lo componen poemas de carácter intimista y reflexivo. Preludio de carnaval se centra más en la crítica y exposición de diferentes actitudes y problemas sociales. La última parte, Certezas inexactas, recoge las tendencias anteriores, intimismo y crítica, concisión expresiva o poemas de amplio recorrido.

Acompaña a esta variedad de asuntos una diversidad de registros poéticos, elegíaco, conversacional y de denuncia.

FORMACIÓN EN ESTUDIOS LITERARIOS Y TEATRALES

Cristóbal Domínguez Durán nace el 7 de agosto de 1993 en Vejer de la Frontera (Cádiz). Vive allí hasta los 18 años cuando, a la edad de empezar sus estudios universitarios se muda a Sevilla para realizar el grado en Filología Hispánica. Tras una estancia en Varsovia, en 2016 pasa a vivir a Granada para estudiar un máster en Estudios Literarios y Teatrales. Ésta es la ciudad en la que actualmente reside.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha destacado que el premio es "muy valorado" en el mundo cultural a nivel nacional y prueba de ello es que ganadores de ediciones anteriores han recibido después el respaldo de la crítica y de los lectores.  El primer edil ha recordado que lo han ganado Alejandro Simón Partal, Bibiana Collado, Luis Artigue, Alejandro Pedregosa, Gabriel Insausti, Vicente Luis Mora y Antonio Moreno, hoy día poetas consolidados. El jurado está compuesto por Vicente Gallego, Tomás Hernández y el editor Manuel Ramírez, de la editorial valenciana Pre-textos.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.