Cerrar Buscador

Primeras críticas a los cambios en la peatonalización

Por Esperanza Calzado - Junio 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Primeras críticas a los cambios en la peatonalización

Javier Márquez alerta del malestar de los vecinos de San Ildefonso por el cambio de sentido de Vicente Montuno mientras que Lucía Real también advierte de que hay colectivos que no están de acuerdo

La Mesa de la Peatonalización es uno de los proyectos 'estrella' del nuevo gobierno formado por PSOE y Ciudadanos. Una comisión que ha sentado en la misma sala a asociaciones vecinales, empresariales, hoteleras, organizaciones políticas y demás, para debatir sobre la movilidad y un modelo de ciudad. Con el propósito de lograr el máximo consenso, el Ayuntamiento escucha sus aportaciones y el lunes se pondrán en marcha las primeras medidas. Cambios de tráfico que ya empiezan a tener sus primeras críticas. 

A partir del lunes, se permitirá la circulación en el tramo entre Roldán y Marín y la Plaza de la Constitución en dirección a la Avenida de Madrid. Aunque hay gente que a día de hoy ya hace este recorrido, lo cierto es que no está permitido. También se modificará el sentido de la calle Vicente Montuno, hasta ahora en descendente, para facilitar el acceso al aparcamiento y al Mercado de San Francisco por la calle Hurtado y Ramón y Cajal. 

Para el portavoz del grupo del Partido Popular, Javier Márquez, la fotografía del lunes con el cambio de tráfico es la misma que cuando se abrió La Carrera. "Ahora se quiere tratar de otra manera", lamenta. Con respecto a los cambios en la peatonalización, aconseja al Ayuntamiento que es cierto que debe atender a todas las necesidades de las ciudades pero "no cambiar las cosas sin proyecto alguno". Y cita un ejemplo muy concreto. Denuncia que la modificación del sentido de la calle Vicente Montuno ya ha despertado las quejas de los vecinos de San Ildefonso. "Es normal. Ahí se han producido accidentes porque los coches patinan especialmente cuando llueve", alerta.

Tampoco acaba de estar convencida Lucía Real, portavoz del grupo municipal de Adelante Jaén. Lo primero, denuncia que al Ayuntamiento "no les dio tiempo" a avisar a su grupo para poder participar en la Mesa de la Peatonalización y confía en que no vuelva a pasar algo así. Preguntada por los cambios de tráfico, contesta: "Tendrán su explicación aunque yo no lo entiendo". Es más, asegura que esta semana han mantenido contactos con trabajadores del sector del taxi que les han manifestado que no comparten estos cambios. "Es una pena, las cosas se hacen sin plantearse, sin estudiarse, sin ver las necesidades, a la ligera, corriendo y así no se solucionan las cosas", lamenta.

La concejal de Promoción Económica y Mercados, María Cantos, reconoce que son "lógicas" estas críticas de dos partidos que "están haciendo su labor de oposición" y defiende la gestión realizada hasta ahora. " Lo que estamos haciendo es, ni más ni menos, escuchar las reivindicaciones y atenderlas. Es cierto que no podemos llegar al cien por cien de satisfacción pero dando respuesta a la mayor parte de los colectivos implicados nos sentiremos muy satisfechos", concluye.

LOS DETALLES DEL CAMBIO DE TRÁFICO

 Foto: Esperanza Calzado.
Foto: Esperanza Calzado.

Por su parte, el edil de Tráfico, Policía Local y Transportes, Miguel Castro, informa de que a partir del lunes la calle Vicente Montuno volverá a tener sentido ascendente desde Adarves Bajos. De esta forma los conductores podrán incorporarse a la calle Hurtado por Plaza de San Ildefonso y desde ahí acceder al aparcamiento de San Francisco desde Calle Ramón y Cajal. Esta última vía tendrá solo de doble sentido su primer tramo, desde Hurtado a Plaza de San Francisco, para permitir el acceso al aparcamiento del mercado, al que también se puede llegar desde calle Álamos como hasta ahora. El giro a la izquierda desde Hurtado por Ramón y Cajal en sentido descendente hacia Ejido de La Alcantarilla seguirá siendo posible.

Del mismo modo, y a petición de los colectivos representados en la mesa se probará también el lunes a abrir al tráfico el tramo entre Roldán y Marín y Virgen de la Capilla por Plaza de la Constitución para garantizar el cambio hacia Avenida de Madrid. El objetivo es disminuir el tráfico en el Paseo de la estación como consecuencia de la fluidez que aporta la apertura desde este paseo a Plaza de la Constitución para bajar hacia Avenida de Madrid. No sería necesario actuar en principio en ningún cruce semafórico pero sí se cambiarán las señales de obligatoriedad de circulación que hay en calle rastro (Correa Weglison) para indicar la posibilidad de giro hacia Roldán y Marín y de continuidad hacia Madre Soledad Torres Acosta.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK