Cerrar Buscador

El sur de Jaén aguarda al quinto discípulo de Michael Jacobs

Por Fran Cano - Diciembre 21, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
El sur de Jaén aguarda al quinto discípulo de Michael Jacobs
Álex Ayala, Sabrina Duque y Diego Cobo, ganadores de la Beca Michael Jacobs. Fotos: Fran Cano

La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano anunciará a principios de 2019 el ganador de la quinta beca de crónica viajera creada en honor del escritor afincado en Frailes

Los cronistas seguirán llegando a Frailes tras las huellas del autor Michael Jacobs. La Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano ha convocado la quinta edición de la beca sobre crónica viajera que lleva el nombre del hispanista que se afincó en el municipio de la Sierra Sur. El plazo para postularse venció ayer, y el anuncio del ganador —que se llevará 7.500 dolares— se hará en el Hay Festival Cartagena, que se desarrollará entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2019.

Los interesados en postularse al certamen entregan piezas que abordan el periodismo de viaje en Hispanoamérica o España, ya sean en castellano o en inglés. La organización remarca que el proyecto no debe estar finalizado necesariamente, y sí es necesario que el candidato tenga al menos un artículo o libro publicado en el momento de postular.

AYALA, BIANCHINI, COBO Y DUQUE ESTUVIERON EN FRAILES

Aparte de la cuantía para sufragar el proyecto, la beca también tiene otro premio concedido por el colectivo jiennense Maelse: el reportero que gane pasará una estancia en Frailes, y conocerá el pueblo que inspiró a Jacobs para producir la novela La fábrica de la luz.

El primer ganador, en 2015, fue el reportero vasco Álex Ayala, quien publicó Rigor Mortis. La normalidad es la muerte. Un año después, cogió el relevo el escritor Federico Bianchini, con Antártida, 25 días encerrado en el hielo. En 2017 el elegido fue Diego Cobo, periodista español que ha publicado el volumen de crónicas Huellas negras, el rastro de la esclavitud. Por último, la ecuatoriana Sabrina Duque se impuso en 2018 con el libro Volcánica, crónicas de un país en erupción.

Los cuatro fueron protagonistas en cada una de las Jornadas Literarias Internacionales que impulsa Maelse en agosto. El propio Jacobs inició una cita de periodismo y literatura que continúa celebrándose en Frailes. A comienzos de 2019 se conocerá el nombre del quinto heredero del autor inglés.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK