Cerrar Buscador

Vox logra su primer diputado por Jaén

Por Fran Cano - Noviembre 10, 2019
Vox logra su primer diputado por Jaén
Francisco José Alcaraz, número uno de Vox por Jaén al Congreso de los Diputados.

Francisco José Alcaraz se convierte en el primer diputado de Vox por Jaén en detrimento de Marián Adán por el declive de Ciudadanos; el PSOE mantiene los tres nombres de abril y el PP sólo contará con Juan Diego Requena en el Congreso

Vox, tercera fuerza nacional tras los resultados electorales de hoy, ha logrado su primer diputado por Jaén. El protagonista de la jornada en clave jiennense es Francisco José Alcaraz, que arrebata el escaño a Marián Adán, ya exparlamentaria de Ciudadanos por la provincia tras la debacle de la formación naranja. Ésa es la escena en el mar de olivos con el 100% escrutado. El partido de Santiago Abascal ha rondado el 20% de los apoyos, con 71.814 votos. Ha sumado 24.880 apoyos con respecto a la cita del 28 de abril. 

El PSOE mantiene la hegemonía ligada a la izquierda sociológica con tres diputados. Seguirán en la Cámara Baja Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano como representantes jiennenses del partido del puño y de la Rosa. Los socialistas han perdido votos: de 152.932 a 141.470. Rondan de nuevo el 40%.

Juan Diego Requena será el único diputado de Jaén con las siglas del PP. El cambio de número uno por parte de los conservadores no ha permitido aumentar el número de parlamentarios en el Congreso de los Diputados, pero sí el número de apoyos: en abril no llegaron al 20% y hoy, 10 de noviembre, lo han sobrepasado, con más de 81.000 votos (81.894).

La derrota del 10 de noviembre apela a Ciudadanos, que sufre, en la línea del ámbito nacional, el 'sorpasso' por parte de la fuerza que lidera Santiago Abascal. De hecho, los liberales han sido también 'adelantados' por Unidas Podemos, cuarto partido más votado con más del 10% de los apoyos. No obstante, la coalición de izquierdas ha perdido cerca de 5.000 electores. Ciudadanos ha pasado de ser la tercera fuerza en la provincia a la quinta y ha perdido más de 36.700 votos. El descalabro es manifiesto: el 15,87% en abril ha menguado a menos del 7%, que suponen 24.711 apoyos.

La victoria es tanto socialista, por renovar el liderazgo y superar en un diputado al bloque de derechas, como del partido nacionalista, que irrumpe como segunda e incluso como primera fuerza en municipios de la provincia y convierte a Alcaraz en el primer parlamentario de Vox por Jaén en el Congreso de los Diputados. 

En cuanto a la Cámara Alta, los resultados son iguales que en abril: tres senadores logra el PSOE y uno el PP. Los socialistas son Micaela Navarro, Manuel Fernández Palomino y José Latorre, y el conservador, Javier Márquez, exalcalde de Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK