Cerrar Buscador

Etnosur inicia la transformación cultural de Alcalá

Por Fran Cano - Julio 19, 2019
Compartir en X @FranCharro
Etnosur inicia la transformación cultural de Alcalá
Pedro Segovia pinta un cuadro en el Paseo de Los Álamos.

La zona de acampada, el Paseo de Los Álamos y el resto de localizaciones de Alcalá se pueblan de lugareños y visitantes para disfrutar el inicio del festival gratuito

Ya está ocurriendo: Alcalá ha iniciado la transformación propia de la segunda quincena de julio, cuando llega Etnosur. Veintitrés años después, hoy es siempre todavía para el festival gratuito. Talleres, conferencias y conciertos son el común denominador hasta el próximo domingo.

Son apenas las 10:30 horas y el reguero de visitantes se deja ver desde la acampada de la SAFA. Lucen ya las tiendas, y el sol evidencia que los visitantes no van a pasar frío desde hoy hasta el domingo. En breve, según indica el Ayuntamiento, se activará la acampada del IES Antonio de Mendoza, señal de que el tirón de la cita continúa. 

La concurrencia en los bares, en los puestos de la calle y en los establecimientos evidencia que todo está arrancando. En torno al Convento Capuchinos y al Paseo de Los Álamos, epicentros de la fiesta, ya hay grupos de jóvenes que intercambian bebidas mientras departen. Los niños y los padres aprovechan los juegos habilitados en el paseo para echar un buen rato. Todavía hay huecos ahí. Pedro Segovia, pintor venezolano afincado en Alcalá, aprovecha para pintar en la calle con el público observando el proceso. 

Para la tarde hay previstos talleres y narraciones orales. Los conciertos llegarán por la noche con las actuaciones de Akokán, Fieles, Los Vecinos del Callejón, Kyekyeku & Ghanalogue Hihglife y Djs Andaluces por el Mundo.

 Familias juegan en el Paseo de Los Álamos de Alcalá.
Familias juegan en el Paseo de Los Álamos de Alcalá.

LA PRESENTACIÓN EN LA TEJUELA

Jesús Estrella, delegado de Fomento; Raquel Morales, delegada de Turismo; Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo; Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, y Mark Okraku-Mantey, presidente del Consejo de Arte Creativo del Gobierno de Ghana, han estado presentes en la inauguración de Etnosur 2019, celebrada en la sala Hércules del Centro Social La Tejuela.

“Es un placer estar en Alcalá, un municipio cuya identidad está ligada a Etnosur”, ha dicho Lozano, quien ha remarcado las oportunidades económicas que propicia el festival, apoyado por la Diputación desde el origen en 1997.

Estrella ha valorado la unión de esfuerzos para conquistar los objetivos: “Andalucía es la cuna de civilizaciones, y somos la impronta de la herencia de lo que fuimos”, ha expresado. “Etnosur representa la diversidad, la tolerancia y el respeto”, ha agregado.

Morales ha agradecido en particular el apoyo del representante del Gobierno de Ghana. Lo ha hecho en inglés. Además, ha subrayado los efectos turísticos en una fórmula basada en “las experiencias y las sensaciones”. “El festival es ejemplo de la fusión entre lugareños y visitantes”, ha celebrado.

 Jesús Estrella, Raquel Morales, Marino Aguilera, Francisco Javier Lozano y Mark Okraku-Mantey.
Jesús Estrella, Raquel Morales, Marino Aguilera, Francisco Javier Lozano y Mark Okraku-Mantey.

Mark Okraku-Mantey ha explicado que la buena relación entre España y África refuerza vínculos gracias a Etnosur, con las actuaciones de bandas del país africano. 

En la misma línea se ha expresado Segura, feliz por el reconocimiento con el Premio Etnosur 2019 al programa Vis a Vis de Casa África. “Es el continente que menos contamina y el que más sufre los efectos de la contaminación”, ha dicho y ha animado a cooperar con el país.

Aguilera ha prometido más esfuerzo en torno al festival, que llegará a las “bodas de plata” en esta legislatura. El alcalde ha reseñado el aporte cultural, festivo y de promoción de la cita al municipio. “Agradezco también el respeto de los vecinos que viven estos días con indiferencia”, ha dicho.

Pedro Melguizo, director de Etnosur, ha alabado la última obra de Xavier De Torres, el escultor del festival. “Cada año salgo a caminar en busca de una piedra, y esa piedra que buscas y que me busca acabará siendo pulida”, ha dicho el artista, quien ha confesado a este medio que ayer dio los últimos retoques a la escultura en la aldea de Santa Ana. La obra irá a parar a la sede de Casa África.

Fotografías: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK