Cerrar Buscador

José Tomás en Jaén: esperando al mito

Por Fran Cano - Junio 13, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
José Tomás en Jaén: esperando al mito
José Tomás, en la Plaza de Toros de la Alameda. Foto: Fran Cano.

Aficionados de la provincia, del resto de España y de Latinoamérica acuden entregados al regreso del torero en La Alameda

José Tomás enseña parte de su dimensión en La Alameda

Hay tal expectación con la llegada de José Tomás a Jaén que da igual con quien hables: la mayoría tiende a la hipérboles. También comentarios serenos, de quienes lo siguen desde hace décadas, pero un mito se explica por lo que hace y por lo que nadie sabe si de verdad hace.

—Han revendido las entradas a más de mil euros —le comenta un chaval a otro rumbo a La Alameda.

En el camino, las tiendas de alimentación capitalizan la reaparición del diestro bajo un día de los que no se olvidan: más de 40 grados marca el termómetro.

A una hora de que empiece la corrida, la terraza del Quinto Toro es una fiesta, con ríos de gente por todas partes. Frente al establecimiento está Osvaldo Tejeda con la bandera de México, su país. La de ayer fue la sexta vez que vio el madrileño torear.

—Las dos primeras fueron en el Monumental de México. Y estuve en la trágica tarde de Aguascalientes, en la Feria de San Marcos —revela acerca de la grave cornada que sufrió el torero en 2010.

Al preguntarle qué tiene José Tomás que no tienen otros, Osvaldo responde con rapidez:

—Para él no existe el miedo.

 Osvaldo, desde México, para ver a José Tomás.
Osvaldo, desde México, para ver a José Tomás.

El tumulto de espectadores continúa ya en el interior del coso, cada cual intentando encontrar su puerta con la ayuda de los trabajadores de Tauroemoción.

Sergio Garrido, frailero aficionado a los toros, forma parte del Circulo Cultural Taurino de Martos, con más de un centenar de miembros en un grupo de WhatsApp que arde hoy más que nunca.

Dan el cien por cien los vendedores de almohadillas, y uno muy joven las choca con una violencia que impone. A cinco euros la pieza. No dan abasto los camareros en la barra para vender bebidas.

Manolo sube por el ascensor habilitado para las personas con movilidad reducida.

—Yo a José Tomás lo he visto más de 20 veces. Tiene un estilo muy particular. Hay gente que le guste y gente que no.

En el palco 14 VIP dos mujeres de Cuenca aprovechan que el coso está a sus pies para sacarse unas fotos con destino Instagram.

—Lo vamos a vivir con un poco de miedo —dice la que ha hecho de fotógrafa de la amiga.

 Plaza de Toros de La Alameda, a la espera de José Tomás. Foto: Fran Cano.
Plaza de Toros de La Alameda, a la espera de José Tomás. Foto: Fran Cano.

Charly, periodista de México, repara en que le ha tocado un espacio quizá no lo suficientemente amplio para la cantidad de dispositivos que lleva: una cámara y un iPhone 13 Pro Max. Las fotos de la previa que enseña a este periódico son excelentes y reflejan el gentío.

¿Cómo se cuenta una corrida de toros si es tu primera vez como cronista en un coso y el protagonista se llama José Tomás? Patricia Navarro, reportera de La Razón, da un consejo. El consejo:

—Déjate llevar. Es una cosa de piel. Su toreo es muy consciente, muy auténtico, muy de verdad.

El reloj de La Alameda marca las 19:30 horas. Todo está lleno. Se acabó la espera. El tendido está regado. Y asoma el mito a la Plaza de Toros de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK