Cerrar Buscador

Javilillo decide el derbi para el Real Jaén, más cerca de Segunda B

Por Fran Cano - Julio 18, 2020
Javilillo decide el derbi para el Real Jaén, más cerca de Segunda B
Jugadores del Real Jaén, en el duelo ante el Linares Deportivo. Foto: Real Jaén.

El Real Jaén, que vence (0-1) al Linares Deportivo con un planteamiento inteligente y eficaz, jugará la final del play off contra Ejido 2012 o Motril

Los clichés son parte del fútbol y se repiten porque son verdad: qué importa el curso regular cuando la gloria se decide en 90 minutos. Ganó el Real Jaén al Linares Deportivo (0-1) con un tanto de Javilillo que hizo bueno el plan de Jaime Pérez. Los blancos estuvieron inmensos atrás y tuvieron las mejores ocasiones, además del acierto ante un Linares que sólo sacó su mejor versión cuando se vio contra la lona. Fue más ambicioso el Real Jaén, que está sólo a otra victoria más ante Ejido 2012 o Motril —el próximo sábado— para volver a ser un equipo de Segunda División B.

Razak salvó al Linares Deportivo justo antes del descanso. Juanca sacó un disparo tan bueno como la respuesta del meta azulillo, vital para impedir que el duelo no se desequilibrara a favor del equipo de Jaime Pérez. El guión pudo cambiar de no ser por el acierto del portero africano.

Si la última de la última parte fue para el Real Jaén, la primera fue para el Linares Deportivo. De la Calzada evitó el peligro. Tranquilo por la fiabilidad del empate, los de Juan Arsenal jugaban a las cuatro esquinas para sacar el balón. No tenía problemas Razak en buscar a los laterales y a los centrales. Todo consistía en salir limpio desde atrás. 

Rodri daba sentido al juego de los azulillos a duras penas, porque el juego volaba con transiciones rápidas, ideales para que Alan, por parte del Linares, y Javilillo, para el Real Jaén, faenasen en banda. Migue Montes no acertó a rematar un buen envío del extremo blanco.

Las primeras noticias de Chendo Alarcón llegaron a los 20 minutos, cuando logró internarse en el aire y acabó en el suelo sin disparar. No hubo penalti ni lo reclamó El Tigre. Alan dejó la última jugada de peligro antes de la pausa para la hidratación; lanzó un disparo que no acabó en vaselina.

La zozobra habitual tras los tiempos muertos que traído el nuevo fútbol favoreció al Linares Deportivo, cómodo con el marcador a cero, consciente de que el Real Jaén buscaba la contra y las segundas jugadas. Desaparecieron Rodri y Juanca, y de nuevo brotó el mexicano Alan. Esta vez, tras el clásico recorte desde afuera hacia dentro, el chut salió algo menos desviado. El primer tiempo expiró con la ocasión de Juanca.

GOLAZO DE JAVILILLO

El inicio de la segunda calcó la inercia del fin de la primera: de nuevo Razak evitó el tanto del Real Jaén. Pato sacó un derechazo seco que cruzó varias piernas. Enseguida la tuvieron de nuevo los blancos tras un mal despegue de Anaba.

Los de Arsenal volvieron al dominio, en principio sin profundidad, pero útil para desactivar al equipo de la capital jiennense. Movió el banquillo el técnico azulillo y sustituyó a Iván Aguilar por Isra Cano.

Javililllo avisó con un disparo desde fuera y justo después hizo buena la asistencia de Migue Montes para batir por raso a Razak, esta vez vencido al lado equivocado. Arsenal reaccionó al tanto que decidía el choque con la segunda ventana de cambios: quitó a Chendo y Anaba para dar carrete a Joan Grasa y Pablo Siles

Javilillo buscó el segundo de lanzamiento directo, pero Razak bloqueó a córner. Vela pudo sentenciar, pero se quedó sin gasolina en una internada en la que a priori se citaba con el meta azulillo. Trató de responder Alan con un envío raso desde la banda que no halló rematador.

A falta de 20 minutos para el cierre, Pérez sacó a Javilillo, el mejor de los blancos, y a Migue Montes. Un chut de Fran Ortuño rebotó en un rival y Razak repelió como un felino. El Real Jaén dominaba en todo: intención y ocasiones. Necesitaba argumentos el Linares Deportivo, que se fue a la pausa de hidratación con el tanto de Javilillo como una losa.

Joan Grasa se quedó sólo con De la Calzada, quien le ganó la partida y mantuvo la venta para los blancos, aupados por el ímpetu de Vela, excelso en todas la decisiones. Lo mejor del Linares Deportivo tenía que darse a partir del 80. Necesitaba un gol para el pase a la final del play off. Una falta lateral servida por Cervera no llegó a inquietar a la zaga blanca. La pelota parada era el recurso de nuevo, a cinco de los 90 minutos. Y otra vez la defensa de Jaime Pérez se hizo grande.

Vela quedó tendido en el césped después de recibir una falta en la que el colegiado no aplicó la ley de la ventaja. Agonizaba el Linares Deportivo ante un Real Jaén hercúleo. El agregado eran cinco minutos. La tuvo el conjunto minero en el último aliento, con un chut manso de Isra Cano en el área, fácil para Ángel de la Calzada. Perdonó el Real Jaén la última contra y por una vez un error de bulto quedó en anécdota: los de Jaime Pérez están más cerca de ser un equipo de Segunda B. No todo está aún perdido para el Linares Deportivo, que queda a merced de cómo acabe la repesca tras el sistema de eliminatorias.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK