Cerrar Buscador

Las mil y una versiones de un libro llamado Jaén

Por Esperanza Calzado - Noviembre 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las mil y una versiones de un libro llamado Jaén

Los enfrentamientos políticos entre concejales del Ayuntamiento de Jaén empañan un debate plenario en el que se aprobó la cesión de los terrenos del hípico

"Quiero pedirle disculpas a los ciudadanos que nos están siguiendo por las redes sociales". Poco o nada ha hecho el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, para ocultar el bochorno que le produjeron algunos de los debates vividos ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital del Santo Reino. Una sesión en la que unos fueron a hablar de su libro y de la que poca novedad se extrae para Jaén; el libro de todos.

Cuando la ciudadanía pide, por activa y por pasiva, que se dejen a un lado los enfrentamientos políticos para aunar esfuerzos en pro de la ciudad y de la provincia, este viernes se podría decir que se ha hecho justo lo contrario. La primera, en la frente. La primera media hora (larga) del pleno se dedicó a discutir quién debe ostentar la portavocía del grupo municipal de Vox.

Y es que el regreso de la concejal Salud Anguita tras diez meses de baja ha puesto patas arriba un despacho del que incluso se llegó a cambiar la cerradura. No se querían sacar los trapos sucios a la palestra y al final afloraron casi todos, incluidos los de Ciudadanos y la expulsión de tres de sus ediles, que ahora forman parte del grupo de los no adscritos. 

La siguiente página del libro, o más bien culebrón, fue la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos número 52/2021 mediante crédito extraordinario por importe de 430.645.440,08 euros. Le seguía otra exactamente igual por valor de 43.997,62. Traducido: dar luz verde a la operación contable para agrupar créditos que ya se había aprobado en sesiones anteriores. Sin embargo, lo que en principio no hubiera dado lugar a debate, se convirtió, para sorpresa de la concejal de Hacienda, María Orozco, en una discusión sobre el borrador del presupuesto presentado. Un borrador que, como la palabra indica, no es nada definitivo.

En el turno de las mociones llegó un nuevo capítulo del libro que los concejales se encargaron de bautizar, sin querer, con el nombre de Jaén. Los ediles no adscritos habían presentado una moción para que los políticos jiennenses votasen en contra de los presupuestos en el Congreso y el Senado. Llegó tarde el texto y María Cantos lo quiso retirar, pero haciendo su exposición de motivos. Creía que no le iban a contestar pero lejos de ser así, el debate se convirtió en una disertación sobre quién quiere más a Jaén y cuál es la ideología de Siempre Jaén.

En este punto de la contracrónica, se agotan los sinónimos para el término Jaén de la que, ya sí, se logró hablar en la recta final del debate plenario. Las actuaciones sobre el Paraje de Jabalcuz o la reforma integral del Parque de la Concordia fueron dos aspectos analizados en un turno de mociones en el que también se habló de otros asuntos como la violencia contra la mujer y de las comunidades energéticas locales.

Se estrenó en este último bloque el edil más 'novato', en el sentido cariñoso de la expresión. Bruno García no pudo más que reconocer que "tiene que tomarle el pulso" al debate plenario. Apenas unos segundos le costó adaptarse al también secretario general de Comercio Jaén. En una moción de Unidas Podemos Jaén para debatir sobre la oportunidad o no de crear una 'cooperativa' energética en la capital, hizo un alegato en defensa de una nueva manera de hacer política, la representada por Siempre Jaén.

Y hasta aquí un pleno en el que se ha leído un libro que poco tiene que ver con aquel que sacó a colación el alcalde, Julio Millán, al que ayer llegaron a llamar "el Macron de San Juan" desde la bancada del PP. Hace más de dos años que invitó a comenzar a escribir una historia llamada Jaén en el mismo salón de plenos en el que ayer ejerció más de árbitro que de escribano. Hasta difícil lo tuvo el Gabinete de Comunicación para informar sobre los asuntos aprobados. Al final, optó por 'titular' por la moción de Vox.

Así, el Ayuntamiento solicitará formalmente, y siguiendo el acuerdo aprobado, que la ciudad de Jaén recupere el sitio histórico y las Termas de Jabalcuz mediante la solicitud de devolución a la Junta de Andalucía con un mandato expreso de que este acuerdo vaya acompañado de una consignación presupuestaria para su recuperación como Bien de Interés Cultural (BIC) que es. Un pleno que dio el visto bueno al trámite administrativo para ceder los terrenos del Hípico para abrir un centro de salud.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK