Cerrar Buscador

Siglas que nadan en medio de un mar revuelto

Por Esperanza Calzado - Enero 27, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Siglas que nadan en medio de un mar revuelto
Equipo de Gobierno de Linares.

'Jaén Merece Más' presenta su marca electoral ante un probable adelanto electoral mientras que una moción de censura planea sobre Linares

¿Qué es Jaén Merece Más? ¿Es una plataforma ciudadana o es un partido político? ¿Ha cedido solo la 'marca' o concurre como tal a las elecciones? ¿Saldrá adelante la moción de censura de Linares? ¿Será la tercera en la provincia y Raúl Caro el alcalde número 12 que cambia en tres años? El salto al mapa político de la ciudadanía agrupada en colectivos y la travesía abierta por los socialistas linarenses son dos caminos llenos de dudas y de orillas que intentan bordearse, amén de ríos que se quieren salvarse. El panorama político se encuentra revuelto en un mar de olivos que vive tiempos de marejada. 

En la Ciudad de las Minas planea la sobra de una moción de censura. Sería la tercera en lo que va de mandato, tras la de La Guardia y Begíjar, alcaldías recuperadas por el PP. El PSOE lanzó el órdago, las bases lo aceptaron y ahora tratan de ver si algún otro partido pica el anzuelo. No lo tiene (o no quiere tener) nada claro el alcalde, Raúl Caro-Accino, que ayer hizo alarde de 'poder'. Foto de familia para demostrar unión y presentación de borrador de presupuestos; el documento más importante que rige la vida diaria de un municipio en lo que a su gestión municipal se refiere. 

El dirigente de Ciudadanos no ha dudado en alertar de que una previsible situación de parálisis municipal puede poner en riesgo la ejecución de diferentes proyectos. Porque a nadie se le escapa que Linares acapara, de un tiempo a esta parte, las mayores inversiones de la provincia. Para el PP, los socialistas linarenses han perdido "totalmente el rumbo". En palabras de su presidente provincial, Erik Domínguez, la moción de censura sería "injusta y fuera de toda lógica". 

La segunda ciudad más grande de la provincia ya vivió su particular marejada en enero del año pasado. Fue entonces cuando CILU decidió romper el pacto de Gobierno. La remodelación de las concejalías anunciada por el alcalde, Raúl Caro-Accino, supuso la gota que colma el vaso para la formación. ¿Qué pasará?

Habrá que esperar a ver qué traen las olas de un mar de olivos vestido de verde y cuya silueta es la imagen y reclamo del nuevo partido que concurrirá a las elecciones autonómicas, que presumiblemente se adelantarán, y a las generales. Como ellos mismos anuncian, la provincia tendrá una nueva papeleta para introducir en las urnas en próximas citas electorales. Será la de 'Jaén Merece Más', pionero en la región autónoma y abierto a la ciudadanía. Nace del hartazgo de la sociedad civil y su incesante lucha ante el histórico ninguneo y maltrato de las administraciones a la provincia, sin distinción de siglas.

Ya tiene logo, pero estamos pendientes de saber quiénes serán las caras visibles del proyecto. Ellos explican que los rumores de un posible adelanto electoral andaluz han acelerado la maquinaria de la plataforma, que aprobó por unanimidad en una reciente Asamblea General Extraordinaria la doble vía. Esto es, que los colectivos sigan en el movimiento ciudadano al tiempo que, quienes deseen a nivel particular, conformen listas electorales abiertas a la integración de personas procedentes de otras plataformas y de la propia sociedad que decidan emprender dicho camino. Jaén Merece Más, cofundadora con Teruel Existe y Soria Ya de la denominada Revuelta de la España Vaciada, ya ha dado el paso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK