Cerrar Buscador

Cruz Morcillo enciende las luces del 'Departamento de Homicidios’

Por Fran Cano - Mayo 02, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Cruz Morcillo enciende las luces del 'Departamento de Homicidios’
La periodista Cruz Morcillo con el libro ‘Departamento de Homicidios’. Foto: Cedida.

La periodista de Castellar publica una crónica en libro que combina el relato de cuatro agentes de las Fuerzas de Seguridad con la experiencia de la reportera en ABC

Departamento de Homicidios es el título del último libro de Cruz Morcillo (Castellar, Jaén, 1973). Verá luz mañana, 3 de mayo, y es una joya más publicada por la editorial Libros del KO, especializada en periodismo narrativo. El origen de la obra remite a una confesión de un agente de las Fuerzas de Seguridad con periodista: “Cuando todos nosotros desaparezcamos, nadie sabrá los trucos, nadie se acordará de aquella vuelta de tuerca que puede desatascar un tema...".

Los protagonistas de la historia son, precisamente, dos guardias civiles y dos policías nacionales que trabajaron conjuntamente y que han revelado a Morcillo las claves del oficio, con paradas obligatorias en el crimen del rol, el caso Bretón, el asesino de la baraja y la desaparición del niño de Somosierra.

“Yo también me di cuenta que el periodismo de calle que había aprendido en ABC desde 1997 estaba desapareciendo”, admite la periodista en declaraciones a este periódico acerca de las motivaciones del libro.

El trabajo de campo ha permitido a la autora abundar aún más en quienes, cuando estaban en activo, ya eran fuentes habituales. Uno de los testimonios clave es el de Carmen Pastor, primera mujer que dirigió una unidad central de Homicidios en España y que era subordinada del comisario, también capital en la historia, también capital en la historia.

El libro —la autora confía en poder presentarlo en Castellar cuando la pandemia lo permita— aporta también la mirada de la propia Cruz Morcillo, en tanto que ha sido testigo directo y narradora de tantas páginas de Sucesos en el diario insignia de Vocento. “Cuento, por ejemplo, la primera vez que los agentes investigaron un crimen y también mi primera cobertura”, señala, al tiempo que reconoce que es su libro “más personal”, donde hay espacio para sus inicios periodísticos.

Morcillo alaba el trabajo “de edición y acompañamiento” de Libros del KO, sello siempre atento a las grandes historias que sólo se pueden contar con la pausa, el rigor y el aliento que necesita el mejor periodismo.

“NO PODEMOS SER ESCLAVOS DE LAS REDES SOCIALES”

Preguntada acerca del consolidado ecosistema informativo digital, Cruz Morcillo asegura que es imprescindible controlar herramientas útiles para el trabajo y al mismo tiempo de carácter lúdico, como las redes sociales. “Son una herramienta ágil, pero también de esclavitud y ésta parte perjudica a la forma de producir el buen periodismo”, razona.

La reportera insta a las nuevas —y de paso también a las actuales— generaciones a no perder de vista la calle, donde fluye la vida y están las historias. Escuchar, rozarse con la gente, analizar e interpretar, aconseja ella. Lo de siempre, aunque nunca esté de mal recordarlo.

 Portada del libro ‘Departamento de Homicidios’, escrito por Cruz Morcillo. Fuente: Libros del KO.
Portada del libro ‘Departamento de Homicidios’, escrito por Cruz Morcillo. Fuente: Libros del KO.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK