Cerrar Buscador

Mengíbar alienta la formación de 59 personas del municipio

Por Fran Cano - Abril 15, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Mengíbar alienta la formación de 59 personas del municipio
Juan Bravo Sosa, Clótido Torres Ortega y Miguel Ángel Sedeño Molina. Foto: Ayuntamiento de Mengíbar.

Cruz Roja reconoce al Ayuntamiento de Mengíbar por su contribución a los proyectos de formación y empleo en 2020

Cruz Roja ha reconocido al Ayuntamiento de Mengíbar por su participación con la realización de proyectos de empleo y formación durante 2020. El presidente comarcal de la institución humanitaria, Clótido Torres, y los responsables de los planes de formación y empleo de Cruz Roja en Jaén, Mónica Poo y Pedro Calzado, han agradecido al alcalde mengibareño, Juan Bravo Sosa, y al concejal delegado de Empleo, Miguel Ángel Sedeño Molina, la colaboración de la Administración local en la cofinanciación de itinerarios instructivos.

Durante un encuentro celebrado en el Consistorio mengibareño, los responsables de Cruz Roja han destacado que 59 personas del municipio han participado en proyectos integrales de empleo y formación, que incluyen medidas de activación, motivación e información laboral, orientación sociolaboral, formación en competencias y cursos de capacitación profesional, algunos de ellos con prácticas en empresas de la zona. Además, ha habido hasta 250 horas de intervención media por participante en los proyectos de garantía juvenil y más de 120 en el resto.

Las 59 personas mengibareñas han participado en una o varias de las 12 acciones formativas de capacitación profesional o formación transversal técnica desarrolladas en la comarcal a lo largo de 2020: Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes; Limpieza de mobiliario y superficies, especialidad COVID-19, Prevención de riesgos laborales en albañilería; Atención domiciliaria; Primeros auxilios; Celador sanitario; Aplicador de productos fitosanitarios; Actividades auxiliares de almacén; Cualificación media de almacenaje, reposición y empaquetado; Mantenimiento de máquinas agrícolas de accionamiento y tracción; Manipulador de alimentos, e Instalador de fibra óptica.

Gran parte de estos cursos se han impartido bajo la modalidad semipresencial (on-line y presencial, siguiendo la normativa anticoronavirus) y, para facilitar el acceso a los mismos, se han proporcionado desde algunos proyectos ‘tablets’ a quienes lo han necesitado para seguir la formación.

“De nuevo, desde Cruz Roja reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo y la implicación en las actividades realizadas a las personas que han participado en los proyectos de empleo, a las empresas y entidades colaboradoras y, de forma muy especial, al Ayuntamiento de Mengíbar por la excelente colaboración que han mantenido en un año tan complejo con nuestra institución”, ha expresado el presidente de Cruz Roja Comarcal de Jaén, Clótido Torres. “Su compromiso ha servido para mejorar la empleabilidad y ayudarnos a generar oportunidades laborales que han cambiado la vida de muchas de las personas que han participado en los proyectos desarrollados”, ha añadido.

Por su parte, el máximo responsable municipal ha subrayado la importancia de contribuir desde el Consistorio a la realización de cursos que han contado con un gran éxito de participación. “Estamos muy satisfechos con la colaboración que hemos tenido con Cruz Roja en 2020. Ha habido una gran demanda en las acciones formativas ofrecidas, ya que sirven para aumentar el currículo y ampliar las posibilidades de contratación, por lo que desde el Ayuntamiento de Mengíbar seguiremos en esta línea, pensando en el bien para la ciudadanía”, ha manifestado Bravo Sosa.

EMPLEO Y FORMACIÓN

En 2020, Cruz Roja ha desarrollado en la comarcal de Jaén, de la que forma parte Mengíbar, 5 proyectos de empleo y formación: Itinerarios que suman, Desafío +45 y Reto Social Empresarial en materia de inserción laboral: Alianzas, pertenecientes al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y 2 proyectos del Programa de Garantía Juvenil: Activación y acompañamiento sociolaboral a Jóvenes y Segundas Oportunidades de Formación y aprendizaje con Jóvenes. Estos proyectos están financiados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Economía Social y algunos cofinanciados por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Mengíbar, además de otros consistorios de la provincia.

Desde los proyectos Reto Social Empresarial y el de Activación, Orientación y Acompañamiento a la Inserción para Jóvenes de garantía juvenil, se ha contactado para realizar intermediación con 55 empresas de la Comarca, con las que se han establecido 230 colaboraciones empresariales.

El porcentaje de inserción en la provincia de los proyectos de Itinerarios sociolaborales ha sido de un 48 por ciento, por lo que 1 de cada 2 personas que han participado en estos proyectos ha encontrado empleo, dato muy positivo para un año tan complejo.

Además de en materia de empleo, Cruz Roja ha desarrollado una actividad muy intensa dentro del área de inclusión social. Por citar algunos datos, dentro del Proyecto Ayuda a los más desfavorecidos FEAD se han atendido a 281 familias mengibareñas tres fases de entrega; en el proyecto de tarjetas monedero, se han entregado 42 tarjetas en 4 meses de 2020, o dentro del marco del proyecto Cruz Roja Responde, 399 personas de Mengíbar han recibido vales para adquisición de alimentos y otros productos de primera necesidad.

 Momento de la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Mengíbar y Cruz Roja Jaén. Foto: Ayuntamiento de Mengíbar.
Momento de la reunión entre los representantes del Ayuntamiento de Mengíbar y Cruz Roja Jaén. Foto: Ayuntamiento de Mengíbar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK