Cerrar Buscador

Cruz Roja, una de las puertas a la esperanza de los jiennenses

Por Esperanza Calzado - Mayo 08, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cruz Roja, una de las puertas a la esperanza de los jiennenses
Foto: Cruz Roja Jaén.

Día Internacional de la Cruz Roja  y la Media Luna Roja con datos históricos de voluntariado en un año complicado de crisis sanitaria

A lo largo de 2020, 38 personas de Huelma han participado en proyectos integrales de empleo y formación de Cruz Roja. Incluye medidas de activación, motivación e información laboral, orientación sociolaboral, formación en competencias y cursos de capacitación profesional, algunos de ellos con prácticas en empresas de la zona. Se han realizado en la localidad 380 horas de orientación, con una media de 10 horas por persona y se han impartido un total de 4.128 horas de formación, con una media de 109 horas por persona en el municipio de Sierra Mágina. 

Como en esta localidad, cuyo ayuntamiento ha recibido un reconocimiento por la colaboración con los proyectos de empleo y formación durante 2020, otras tantas en la provincia de Jaén donde la organización extiende su entramado de actividades para ayudar a paliar la crisis derivada de la Covid-19. Y los datos hablan por sí solos. 

El porcentaje de inserción en la provincia de los proyectos de itinerarios sociolaborales has sido de un 48%. Es decir, una de cada dos personas que han participado en estos proyectos ha encontrado empleo, dato muy positivo para un año tan complejo, confiesan desde Cruz Roja.

Son algunos de los datos que se ponen sobre la mesa con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja  y la Media Luna Roja, que se conmemora hoy. La fachada del Palacio Municipal de la capital, al igual que otros tantos de la provincia, se iluminará de rojo, tal y como ha solicitado la Asociación Provincial, dada la importancia que tiene pues este año además cobra un sentido especial como reconocimiento a la gran labor que el voluntariado de la Cruz Roja española ha realizado, especialmente en la ciudad a lo largo de este último año marcado por la pandemia del coronavirus.

Este es un homenaje a la labor humanitaria de voluntariado que ha sido entregada y valiente para paliar los efectos de la Covid-19 en la población más vulnerable. Una tarea que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento, y que la propia Asociación Provincial de Cruz Roja destaca que ha dado sus frutos, obteniendo la mayor respuesta solidaria de la historia de la ciudad atendido a más de 10.500 personas gracias al apoyo de 277 voluntarios en un tiempo récord y con unas condiciones complejas. 

La organización no cesa su actividad y el pasado 26 de abril comenzó el Itinerario Formativo del Sector del Olivar dirigido a personas desempleadas de la comarca de Las Villas y Las Lomas para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. El sector agrícola demuestra su fortaleza incluso en épocas de pandemia. Dada la transcendencia del cultivo del olivar en nuestra provincia, se apuesta por una formación que permita mejorar la empleabilidad de las personas participantes para que puedan tener opciones laborales, no solo en la época de la recogida de la aceituna, sino también en el periodo de poda.

SORTEO DEL ORO

Mientras tanto, Cruz Roja Española en Jaén ha iniciado la campaña de promoción del Sorteo de Oro, que se celebrará el próximo 22 de julio en Madrid. De este modo, el tradicional sorteo regresa al verano, después de que el pasado año tuviera que aplazarse hasta otoño debido a la pandemia. Tiene una importancia fundamental ya que permite sostener programas sociales con los que se apoya a miles de personas de la provincia de Jaén.

El pasado año, en la provincia de Jaén se vendieron un total de 77.582 boletos. “La respuesta de la provincia de Jaén en el Sorteo de Oro fue emocionante”, explica el Secretario Provincial de Cruz Roja en Jaén, Jesús Muñoz, que ha querido agradecer esta muestra de solidaridad “a pesar de los obstáculos que existían”. 

Bajo el lema “Contigo es posible cambiar miles de vidas”, la campaña del Sorteo de Oro vuelve a apelar a la solidaridad de la ciudadanía de la provincia de Jaén. Los boletos recogen en sus diseños los diferentes proyectos que desarrolla Cruz Roja Española, y muestran que “contigo es posible… ayudar a las personas sin hogar”, “llenar la soledad” de las personas mayores, “responder a las personas más vulnerables”, “asegurar energía y bienestar” a quien sufre pobreza energética, “acoger a quien lo ha dejado todo atrás”, o “trabajar por un nuevo comienzo” con las personas desempleadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK