Cerrar Buscador

Cs capitaliza con su primer diputado el desplome del PP

Por Fran Cano - Abril 28, 2019
Compartir en X @FranCharro
Cs capitaliza con su primer diputado el desplome del PP
Marián Adán ejerce su derecho al voto en Quesada. Foto: Cs.

Marián Adan se convierte en la primera diputada por Jaén de la fuerza liberal; el PP se queda con la única representación de María Luisa del Moral en el Congreso

Viajes opuestos en las derechas de Jaén. La tradicional, representada por el PP, solo tendrá a María Luisa del Moral como diputada jiennense en el Congreso. El desplome de los conservadores es la nota protagonista de la jornada electoral. Por contra, Cs tendrá por primera vez una diputada por Jaén, Marián Adán, la cabeza de lista.

El contraste entre las dos fuerzas refleja la fragmentación, de escala nacional, que ha vivido el voto del centro derecha. Derrota contundente frente a la victoria que pudo ser hace tres años. Así es el viraje que dejan las urnas al PP y a Cs, respectivamente.

Cs ha superado el porcentaje del 10,49 por ciento que logró en 2016 y que resultó insuficiente para estrenar diputado. Entonces se quedó a las puertas de los 39.000 votos. Con cerca del 80 por ciento del escrutinio, Cs ha batido los 48.000. Es decir, 10.000 más que en los anteriores comicios.

La caída del PP es de magnitud: ha pasado de los 131.234 votos que cosechó en 2016 (35,40) a quedarse por debajo del 20 por ciento y menos de 60.000 votos.

UNIDAS PODEMOS 'DESAPARECE' Y VOX NO LLEGA

La tercera derecha que pasa sin pena ni gloria por Jaén es Vox. Si bien en el ámbito nacional la fuerza ultraconservadora irrumpe en el Congreso como el quinto partido con más apoyos, no tendrá representante jiennense en la Carrera de San Jerónimo. La apuesta de Vox en Jaén era el tosiriano Francisco José Alcaraz. Se ha quedado en torno a 40.000 apoyos y le han faltado más de 3.000 para convertirse en diputado.

Si Vox es noticia por no ganar, Unidas Podemos lo es por perder. El derrame de votos se cobra el único diputado por Jaén que había tenido la coalición que ahora constituyen Podemos, IU y Equo. Diego Cañamero, victorioso en 2016, es historia y Francisco Javier Sánchez del Pino no podrá relevarlo. Unidas Podemos pasa a ser la quinta fuerza en la provincia con apenas 34.000 votos frente a los 53.239 que tuvo en las urnas de 2016.

La derecha que triunfa en Jaén es la de corte liberal, representada por Cs, capaz incluso de arrebatar el segundo puesto al PP en municipios como Alcalá. Retrocede dramáticamente el partido conservador —el efecto Pablo Casado ha sido negativo en la provincia— y Vox no llega.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK